SEO OnPage para mejorar tu posicionamiento web

ene 2, 2017 | SEO
SEO OnPage para mejorar tu posicionamiento web

Cuando se habla de SEO y sobre todo Optimización SEO On Page es inevitable tratar temas relacionados con meta etiquetas, palabras clave, densidad y prominencia de keywords…

En este artículo vamos a detallar las claves para optimizar tu página con un buen SEO OnPage y mejorar tu posicionamiento web. Y si además realizas una buena labor y buenas prácticas de SEO Off page (linkbuilding y reputación online), el éxito de tu posicionamiento web está casi asegurado.

Claves SEO OnPage con las que convencerás a Google

 

#1 URL amigables

Hay que incluir palabras clave en la URL de las páginas internas y que éstas sean leíbles y entendibles, y a poder ser fáciles de recordar. Si usas parámetros raros, Google entenderá que para los usuarios es más difícil recordar tu enlace y por tanto no le va a gustar.

Introduce además tu palabra clave lo antes posible, para que nada más leer la URL se sepa de qué va el contenido de la página. Como verás, las palabras clave siguen saliendo en negrita en las SERP’s con lo que si aparecen, y lo hacen lo antes posible, tendrá más prominencia y al usuario le quedará claro que el artículo va a tratar de lo que realmente está buscando.

Mira este ejemplo de URL amigable para la palabra clave “marketing online para hoteles”:

URLs amigables para SEO On page

 

#2 Title

Uno de los factores clave en el posicionamiento OnPage es el título de la página, que como sabrás, se incluye en el código fuente a través de la meta etiqueta <TITLE>.

Cuanto más arriba aparezca esta etiqueta dentro del código de tu página, más prominencia tendrá, ya que será lo primero que lean los robots de los buscadores que escanean tu página.

El título de la página no debe superar los 70 caracteres, aunque esto ha ido reduciendo ya que el límite está dado por el ancho de los pixels y no por el número de caracteres; ahora es ideal que el MetaTitle no supere los 56 caracteres para asegurar que sale completo. Para simular como se vería nuestro resultado en los SERP, podemos utilizar herramientas como SEOMOFO que nos permiten ver como quedarían.

Procura optimizar el título para la palabra clave que vas a trabajar, e intenta que ésta aparezca lo antes posible.

Siguiendo el ejemplo anterior:

Optimización metatitle para SEO On page

 

#3 Description

Otra de las meta etiquetas que no puede faltar en tu página web es la descripción. Este texto de hasta 155 caracteres será lo que se vea en los resultados de búsqueda y puede ser determinante para que el usuario acabe haciendo clic en tu página o no.

Sé llamativo, descriptivo y explícito en tu descripción y los buscadores te premiarán.

Intenta, además, que la palabra clave siga estando lo antes posible para seguir con eso que llamábamos prominencia, y que tanto gusta a Google, siempre que parezca lo más natural posible. La descripción, en lo posible también debería incluir algún tipo de call to action.

Optimización metadescription para SEO On page

Siguiendo con nuestro ejemplo, no cabe duda de que el artículo va a tratar de “7 técnicas de marketing online para hoteles”, así que si es justo lo que has buscado en internet, probablemente acabes clicando al enlace para leer todo el artículo completo.

Es muy importante que todas las páginas del sitio web tengan un MetaTitle y una Metadescription diferentes, exclusivas y representativas sobre el contenido concreto que hay en cada una de ellas, de esta forma facilitamos a Google identificar los diferentes temas y contenidos del sitio web para ofrecer una mejor experiencia de búsqueda (lo cuale s agradecido y premiado por Google con mejoras en los rankings de búsqueda). En el Search Console de Google podemos obtener más información sobre que páginas tienen alguna de estas etiquetas duplicadas, muy cortas o excesivamente largas.

search console mejoras html para seo onpage

 

#4 Título visible bajo <H1>

El título visible o encabezado también tiene que estar optimizado para tu palabra clave, debe ser más grande en tamaño que el resto del contenido, y para estructurar todo el contenido de manera lógica, debe estar lo más arriba posible y visible de forma rápida.

Este encabezado debe ir etiquetado bajo <H1> en el código fuente. Para algunos gestores de contenidos como Wordpress no hay que preocuparse por ello porque se suelen añadir automáticamente, pero de no ser así, revisa que el título de tu página esté en esta etiqueta.

 

#5 Encabezados sucesivos

Siguiendo con la premisa de cuidar el orden del texto y la jerarquización de tu contenido, si incluyes subtítulos, bajo meta etiquetas <H2> y sucesivas, organizarás tu contenido de forma que tanto para el lector como para los robots que escanean tus páginas les será mucho más fácil de leer y entender, con lo que estarás contribuyendo a eso que Google persigue con tanto afán que es la experiencia de usuario.

Si además estas etiquetas contienen la palabra clave en distintas variantes y más o menos long tail, tu contenido estará más que bien optimizado.

 

#6 Palabras clave en primeros párrafos

De nuevo la palabra clave vuelve a salir a colación. También en el texto, como es lógico, debe aparecer. Y a poder ser que aparezca dentro de las primeras 100 palabras porque así se enfatiza de qué va a ir el resto del texto.

 

#7 Longitud de contenido

Tal y como comentábamos en el artículo cómo define Google contenido de calidad el contenido debe ser extenso, pero de calidad. No vale rellenar páginas con contenido banal y sobrecargado de palabras clave. Si quieres convencer tienes que contar cosas interesantes.

Y si cuentas cosas interesantes y encima el contenido es largo, los usuarios pasarán más tiempo en tu página, dando a entender que lo que hay en ella gusta, lo compartirán y a Google eso le encanta todo esto.

 

#8 Contenido multimedia

Siguiendo con el objetivo de que los usuarios pasen más tiempo en tu página, si incluyes un vídeo o un contenido multimedia del tipo que sea, conseguirás atraer la atención del lector, que pase más tiempo en la página y que disminuya el porcentaje de rebote; ambos factores clave para el algoritmo de Google que rankea tu página.

 

#9 Enlaces salientes

Los enlaces salientes que conectan páginas de contenido relacionado son una buena herramienta para favorecer tu estrategia de SEO Onpage. Si enlazas tu contenido con páginas de relevancia mundial tipo Wikipedia, páginas de universidades o de gran reconocimiento dentro de tu sector, ayudarás a Google a determinar de qué va tu contenido y si es interesante para el lector y por tanto debe premiar tu página.

 

#10 Botones de compartir en redes sociales

No se sabe muy bien si las señales sociales tienen un papel importante o no en el posicionamiento web. Pero de lo que no cabe duda es que las señales sociales sí denotan si el contenido ha interesado en tu círculo de seguidores y por tanto puede llegar a más gente.

Así que no te cortes, aprovecha la facilidad de añadir botones de compartir el contenido en tu página web y llega a un público más amplio.

Compartir contenido, optimización seo on page

Además de estos factores que mejoran tus SEO On page, existen otros como la optimización de las imágenes, el tiempo de carga de tu página, los enlaces internos de tu sitio web... que iremos ampliando en este mismo post. Estate atento porque te gustarán.

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: