Sácale el máximo partido a las Herramientas para Webmasters de Google

por Francesc Subirats | sep 26, 2012 | SEO |
sácale el máximo a las herramientas para webmasters

Tanto si eres un profesional SEO como si estas empezando en este mundillo, seguro que utilizas las herramientas para webmaster de los principales buscadores. Estas herramientas son básicas en el marketing online ya que con ellas podremos monitorizar el estado SEO de nuestro sitio web.

En este artículo vamos a explicar las funciones principales de las herramientas de Webmaster de Google y Bing/Yahoo para conocer qué datos podemos extraer de cada una de ellas.

Herramientas para Webmaster de Google

Las herramientas para webmaster de Google son, sin duda, las más conocidas y las más usadas. También son las más completas para ayudarnos en nuestros trabajos de optimización y sus funciones principales son:

SALUD

Esta ventana nos muestra el estado actual de nuestro sitio web y podremos consultar varios datos.

Errores de rastreo: Muestra las páginas que Google no ha podido indexar correctamente o que han devuelto un error de HTTP. Es importante solucionar estos errores (cambios en el sitemap.xml, enlaces rotos, problemas de acceso al servidor…) para que Google nos pueda indexar fácilmente y aparezcamos correctamente en los resultados de búsqueda.errores de rastreo en herramientas para webmasters de Google

Estadísticas de rastreo: Muestra gráficos con los datos de rastreo del Googlebot de los últimos 90 días a las páginas de nuestro sitio web, los kilobytes descargados al día o el tiempo de carga de una página. kilobytes descargados

URL bloqueadas: Desde aquí podremos ver qué dominios de nuestro sitio web tenemos bloqueados a los motores de búsqueda, de forma que los bots no puedan acceder a ellos. Estas URL se bloquean mediante el archivo robots.txt.

Explorar como Google: Permite ver una página tal como lo hace Google. Es útil cuando una página de nuestro sitio no aparece correctamente en los resultados de búsqueda y queremos resolver este problema.

Estado de indexación: Muestra cuántas direcciones ha indexado Google con la URL de nuestro sitio web. Con este dato y las URL de nuestro sitemap, podemos ver cuántas páginas todavía no han sido indexadas por el Googlebot.

estado de indexación en webmaster tools de Google

TRÁFICO

Consultas de tráfico: Puedes monitorizar el tráfico que ha tenido tu sitio web. También te muestra qué páginas son las más visitadas y con qué palabras clave han llegado los usuarios hasta ellas. Con estos datos sabremos qué contenido interesa más a los usuarios, qué es lo que más buscan y cuáles son las palabras clave con las que estamos mejor posicionados.

consultas de tráfico en WMT

Enlaces a tu sitio: Google detecta todos aquellos enlaces que apuntan hacia nuestra página web. Este ítem nos puede servir como métrica para valorar que tanto se habla de nuestro sitio web en Internet y como afecta a nuestra popularidad online.

Enlaces internos: Muestra todos los enlaces internos de nuestro sitio web que nos llevan a otras páginas también de nuestro sitio web, facilitándonos la navegación por el sitio y la correcta distribución del PageRank.

Informes +1: Google te muestra los datos de tu sitio web relacionados con su red social Google Plus. En estos datos podemos ver cuántos +1 han hecho los usuarios a nuestras páginas desde las búsquedas y el impacto que han tenido estas recomendaciones.

OPTIMIZACIÓN

Sitemaps: Desde aquí podemos enviar el archivo sitemap.xml con nuestro mapa del sitio web para que el Googlebot nos conozca y nos indexe rápida y fácilmente, y conocer el estado de indexación del mismo, es decir, cuántas de nuestras páginas ya están indexadas en Google y cuantas faltan por indexar.

Estado de optimización de sitemaps

Mejoras HTML: En esta pestaña, Google te da consejos HTML para optimizar el estado SEO de tu página web y mejorar tu posicionamiento online. Desde aquí podremos ver, por ejemplo, cuántas páginas duplicadas existen en nuestro sitio web, cuántas no tienen título o cuántas tienen la meta etiqueta description demasiado larga, por ejemplo.

Palabras clave de contenido: Muestra las palabras clave más significativas de tu sitio web y sus variantes que ha encontrado Google al rastrear tu sitio.

palabras clave de contenido en WMT

Herramientas para administradores de web de Bing (y Yahoo)

Las herramientas para administradores web de Bing y Yahoo son bastante parecidas a las de Google. Una vez introducido nuestro sitio web obtendremos varios datos del mismo.

Configurar mi sitio

En esta página encontramos multitud de opciones para configurar nuestro sitio web en las herramientas de Bing y obtener datos fiables.

Desde aquí podremos enviar nuestro sitemap.xml a Bing y Yahoo para que nos indexe, podremos bloquear URL para evitar que esas páginas sean mostradas en los resultados de búsqueda, o dar acceso a la cuenta a otros usuarios.

Una opción muy interesante de las Herramientas para administradores de Bing es la pestaña Control de rastreo. En esta pestaña podemos decirle al Bingbot a qué hora queremos que rastree nuestra páginas y a qué velocidad, en función de la actividad dentro de la misma.

velocidad de rastreo del sitio web

Informes de datos

Desde aquí podremos ver varios informes y gráficos con datos de nuestro sitio web:

Tráfico de página: Muestra las páginas del sitio que han recibido más visitas orgánicas, las veces que ha aparecido en las búsquedas y los clics que los usuarios han hecho en ellas. También desde aquí podemos ver con qué palabras ha aparecido nuestro sitio en la página de resultados y la posición que ocupábamos.

herramienta GO2JUMP

Explorador de índice: Esta pestaña ofrece datos individualizados de cada una de las páginas de nuestro sitio web tales como con qué búsquedas aparecen, los clics que han recibido, la fecha del último rastreo, los enlaces que llevan a esta página o el tamaño del documento.

Buscar palabras clave: Ofrece los mismos datos que Tráfico de página pero a la inversa, es decir, muestra qué palabras clave de nuestro sitio se han buscado más, qué páginas se han mostrado con cada palabra clave, la posición media que ocupaba nuestro sitio web en cada búsqueda o los clics que hemos obtenido.

herramienta GO2JUMP clics de búsqueda

Informes de SEO: Las herramientas para webmasters de Bing hacen un pequeño informe de optimización para mejorar el SEO del sitio web. Te da algunas sugerencias HTML para mejorar tu visibilidad online, la urgencia para arreglarlo, los errores que hay y las páginas que los contienen.

Vínculos entrantes: Te dice la cantidad de vínculos que llevan a cada página de tu sitio web.

Información de rastreo: Desde aquí sabremos qué páginas contienen errores en la URL y de qué error se trata.

Diagnóstico y Herramientas

Búsqueda de palabras clave: Similar a la herramienta de palabras clave de Google, te da información del volumen de búsqueda de cada palabra clave en Bing. Se pueden filtrar los resultados por países, idiomas y/o fechas.

Explorador de vínculos: En esta página podremos ver la cantidad de enlaces, tanto internos como externos, llevan a alguna de las páginas de nuestro sitio web.

Recuperar como Bingbot: Permite ver una página tal como lo hace el robot de Bing y comprobar el estado de indexación de esa página.

GO2JUMP y las Herramientas para Webmasters

Éstas son las características principales de las Herramientas para Webmasters de Google y las Bing webmaster tools, aunque tienen algunas más que podéis ir descubriendo sobre la marcha.

Desde GO2JUMP os animamos a investigarlas y trastear por vuestra cuenta porque en cuánto nos familiarizamos con ellas les podemos sacar mucho partido, optimizar nuestro sitio web y mejorar notablemente nuestra visibilidad en los diferentes buscadores y en consecuencia, recibir más visitas.

Si utilizas la Herramienta SEO online y gratuita de GO2JUMP, puedes notificar a los buscadores (Google y Bing/Yahoo) que has actualizado tu sitemap.xml sin necesidad de estar logeado en las herramientas para webmasters. Los pasos para hacerlo son: GO2JUMP - Valoración SEO - Indicador Mapa del sitio web (sitemap.xml) - Notificar a Google y Notificar a Bing. También obtendrás una valoración SEO rápidamente para saber qué puedes mejorar en tu sitio web y aumentar tu visibilidad online.

Si encuentras alguna otra característica interesante en las Herramientas para Webmasters, ¡no dejes de comentarla y compartirla con nosotros!

Consultoría SEO gratis

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog