Por qué configurar el buscador interno en Google Analytics

abr 30, 2014 | Analítica Web
Por qué configurar el buscador interno en Google Analytics

Cualquier empresa que quiera medir y cuantificar cómo están funcionando sus acciones online debe tener siempre un ojo en su web y otro en Google Analytics. Hoy hablaremos de una configuración avanzada que no viene por defecto al crear una cuenta en Google Analytics y que es muy útil y recomendable para todas aquellas webs que contengan un buscador interno integrado. ¿Por qué? Empecemos.

“Sabiendo qué buscan los usuarios en nuestra web obtendremos la doble lectura de qué es lo que quiere nuestro cliente de nosotros y si cumplimos con sus expectativas o necesidades”

 

Búsquedas en el sitio para detectar necesidades

Con una correcta configuración del buscador interno de tu web en Google Analytics obtendrás una fuente única y totalmente pertinente de aquello que los usuarios están buscando en tu empresa para extrapolar conclusiones tanto a nivel interno acerca del funcionamiento en web tus productos, como de la tendencia del mercado o sector en que operes.

 

¿Qué buscan y no encuentran?

Esta es una primera lectura a hacer. ¿Están los usuarios (no olvidemos, ¡clientes potenciales!) buscando un contenido del que no dispone nuestra web? ¿Podríamos dotar de esa información al usuario? ¿Es un producto que no tenemos? ¿Una información o contenido que no le ofrecemos? En tal caso, seguramente esas búsquedas internas ayudarán a marcar la planificación de la estrategia de contenidos del blog y páginas internas, o incluso a ampliar el catálogo de productos de la empresa.

 

¿El buscador muestra resultados que no son de utilidad?

Para tomar estas decisiones debemos segmentar y cruzar datos en Google Analytics de modo que comparemos el comportamiento de los usuarios que usaron el buscador interno, por ejemplo, con los que no lo hicieron. ¿Convierten menos los que usan el buscador? ¿Gastan menos dinero? ¿Quién cumple menos los objetivos que tenemos configurados? ¿Cuántas páginas ven en comparación con quienes no usan el buscador? ¿Y qué tal va el tiempo medio en el sitio comparativamente?

Otra opción es que detectemos que ciertas regiones o países hacen un uso mayor del buscador interno, o que una vez usado y segmentando, detectemos que huyen de la web mayoritariamente en ciertos países. Todo ello nos ayudará a entender qué está pasando en nuestra web, y cómo optimizar esos valores y mejorar con ello la calidad de respuesta hacia nuestros clientes.

 

¿CÓMO USAN Y CÓMO INFLUYE EL refinamiento de la búsqueda?

Los usuarios son impacientes por naturaleza, y bastante interés les genera tu empresa si están usando el buscador. Un paso más allá serán aquellos que refinen la búsqueda, es decir, que tras una primera consulta hagan una segunda acotando más la información que están buscando tras unos resultados que no les han acabado de mostrar aquello que realmente querían. ¿Acaban convirtiendo o encontrando lo que buscaban? ¿Tienen un perfil técnico? ¿Se han cansado en mitad del proceso y han abandonado?

El refinamiento en las búsquedas internas, además de proporcionar información sobre las propias consultas, marca la dificultad con la que se encuentran los usuarios para dar con lo que buscan, y también el interés que tienen en nuestra empresa si son pacientes pese a no encontrar de primeras lo que necesitan.

 

¿No encuentran algo que estás potenciando?

Las búsquedas en el sitio aportan muy buena información sobre cómo está funcionando la web a nivel de usabilidad. Tal vez se estén generando búsquedas desde una URL sobre un producto que se puede encontrar en esa misma página. O bien algunos usuarios busquen promociones, ofertas o descuentos cuando las intentamos destacar en un banner lateral que parece pasar inadvertido.

“Descubrir o detectar carencias debe ser un ejercicio constante para todo analista, siendo la principal fuente de mejora que existe: el error”

Búsquedas en el sitio para detectar oportunidades

Las búsquedas internas pueden ser también una vía de información exclusiva de nuestra web sobre qué oportunidades nuevas aparecen o están todavía por explotar.

 

¿Se repite una misma búsqueda?

Imaginemos que empezamos a detectar búsquedas como “gastos de envío”, seguramente os pase ya que es un caso habitual. En tal caso, puede ser una excelente acción mostrar claramente los gastos de envío en aquellas páginas que más búsquedas de este tipo generen (seguramente de productos), y adaptar esa necesidad a la política de envíos de la empresa. Si son fijos, podría ser interesante sumarlos al precio de producto, o bien remarcar que están incluidos o no, o el precio final previo a iniciar el proceso de compra, etc. Todo cambio que aporte información relevante al usuario generará una mejora en la usabilidad y la satisfacción de navegación de los clientes potenciales, acercándolos hacia la compra.

 

¿Podemos incluir alguna keyword a nuestra estrategia SEO o campaña de Adwords?

Es posible que detectemos que no estemos trabajando demasiado en SEM alguna búsqueda que, en cambio, se repite en el buscador interno de la web. Para estas situaciones, y dependiendo del término de búsqueda, podría ser recomendable apostar por esa palabra y ver si mejoran en tal caso las conversiones en Adwords procedentes de esas keywords.

Por otra parte, segmentando por términos de búsqueda a nivel interno, podemos detectar qué consultas generan una mayor conversión que la media de visitantes o con otros términos, campañas o segmentos con los que queramos compararlo. Será una obligación en tal caso apostar y potenciar este tipo de contenidos y estrategia relacionada alrededor de esta palabra clave o consulta. Y es que detectar temas, topics o tendencias es primordial para la empresa, especialmente tras el adiós de las keywords en la optimización SEO.

 

¿Buscan un producto que tenemos con un NOMBRE distinto?

En algunos sectores, los anglicismos o nuevas tecnologías pueden llevar a buscar un mismo producto, servicio o contenido de mil y una formas paralelas.

"Es posible también que en un mismo idioma se busque un producto o concepto de un modo u otro en función de la región o país de procedencia de la visita"

Todo ello lo podemos detectar fácilmente en Google Analytics, y a través de esta información optimizar la web de la empresa o incluso algunos negocios a los que se orienta. Esta es una de las tareas y claves de la analítica, de la cual hablamos hace pocas semanas cuando reflexionamos sobre si se va a quedar sin trabajo el analista web.

¿Quieres saber cómo configurar Google Analytics para que empiece a recolectar información acerca de las búsquedas internas que hacen tus clientes potenciales en el buscador interno de tu web? Sigue atento al blog, te lo explicamos próximamente en un nuevo artículo sobre analítica web.

 

Agencia de analítica web. Expertos en Google Analytics y dasboards

También te puede interesar: