Las 4 claves del SEO en el 2013

ago 12, 2013 | SEO
Las 4 claves del SEO en el 2013

Durante lo que llevamos de año 2013 se han producido importantes cambios en el sector del SEO, aunque algunos ya se podían prever en el 2012.

Al algoritmo de Google se encuentra en constante cambio y por eso los que trabajamos en SEO y en Internet en general siempre debemos prestar atención a las novedades de Google ya que si no lo hacemos, estamos destinados al fracaso.

Las técnicas que se utilizaban anteriormente ya no sirven absolutamente para nada. Por eso os dejamos un resumen de lo que el SEO debe ofrecer en 2013 para ser realmente efectivo, conseguir subir posiciones en los buscadores y dar visibilidad a nuestra web.

1.- El contenido y el link earning.

El contenido se ha convertido en la clave en el SEO durante el 2013, y no por la cantidad, sino por la calidad de ese contenido y la utilidad que tiene para los usuarios. Este contenido de calidad debería generar de forma natural una gran cantidad de enlaces de terceros, lo que ahora se conoce como link earning, o la nueva forma de trabajar la estructura de backlinks más natural, pausada y creativa.

De esta forma, las técnicas de captación de enlaces anteriores ya no sirven y son penalizadas, dejando visibles solamente los sitios con contenidos únicos, interesantes y de calidad.

Si quieres tener un sitio bien posicionado en Google, el contenido será sobre lo que más debas trabajar de forma constante para ofrecer contenido fresco y útil a los visitantes de tu web.

2.- Authorship.

En un artículo anterior, ya comentábamos cómo ganar reputación online con Google Authorship.

Google quiere potenciar su red social y por ello, si todavía no tienes un perfil de usuario creado en Google+, ya vas tarde. Para potenciar el uso de su red, Google está priorizando la información que extrae de allí frente a otra información. Del mismo modo está creando una red de autores expertos en ciertos temas, vinculando el contenido que generan en diferentes páginas con su perfil de Google+.

Con Authorship, nuestra foto de perfil aparece en la página de resultados de Google al lado de nuestro contenido, en función de la búsqueda. Así nuestro contenido adquiere una mayor relevancia y capta más la atención de los usuarios, frente a otros resultados.

3.- Diseño web adaptativo.

El uso de tablets y smartphones se ha disparado en los últimos años y por lo tanto, también ha aumentado el número de personas que navegan en internet desde dispositivos móviles.

El diseño web adaptativo o Responsive Design es la configuración que muestra el contenido de una misma URL adaptado a la pantalla desde la que se navega. De esta forma podemos ver el contenido adaptado a nuestro ordenador, nuestro teléfono o nuestra Tablet. También en un artículo anterior nos preguntábamos si era el momento del diseño web adaptativo.

La respuesta evidente es SÍ por dos motivos. El primero es que facilitas la lectura y la navegación de los usuarios que entran a tu web desde cualquier dispositivo. La segunda razón es que al realizar una búsqueda desde tu Tablet, por ejemplo, Google priorizará los resultados que se adapten a la pantalla y mejoren la experiencia de los usuarios.

4.- Semántica.

La forma de funcionar de los buscadores hasta hace poco era fijarse en un grupo de palabras clave que se repetían hasta la saciedad en un sitio. Esta aglomeración de palabras clave era suficiente para establecer la temática del sitio y su relevancia frente a otros.

Google ha desarrollado su algoritmo hasta el punto que es capaz de entender un lenguaje natural y semántico, diferenciando palabras, derivados, sinónimos, adjetivos, antónimos… El contenido generado en la actualidad no se centra en repetir una palabra clave, sino en darle sentido a esa palabra en conjunto con el resto de contenido y ofrecer información útil sobre una temática.

Éstas son las 4 claves de 2013 necesarias para entender el SEO actual. Sin embargo no podemos olvidar las bases del SEO, que siguen manteniendo su importancia al construir una web: tags, meta-etiquetas, estructura de la página…

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

 

También te puede interesar: