Herramientas de Google para analizar los resultados de tu estrategia SEO (parte II)

por Francesc Subirats | ene 14, 2013 | SEO |
Herramientas de Google para analizar los resultados de tu estrategia SEO

En el artículo anterior [Herramientas de Google para analizar los resultados de tu estrategia SEO (parte I)] comentábamos cómo nos podían ayudar las Herramientas para Webmarter de Google a la hora de monitorizar y extraer métricas de los resultados de nuestra estrategia SEO para comprobar su efectividad y poder mejorarla para obtener unas estadísticas mejores.

En esta segunda parte vamos a ver cómo hacer lo mismo con otra potente herramienta de Google pensada específicamente para ello: Google Analytics.

Google Analytics es la herramienta por excelencia para medir los resultados de tu estrategia SEO ya que te ofrece muchísima información de las visitas que has recibido, del origen de estas visitas y de su actividad dentro de tu página.

La página principal de Google Analytics ya es un completo panel de estadísticas de todo tipo.

En este panel veremos los primeros datos de las visitas que ha recibido nuestra página, la duración media de la visita, el porcentaje de conversión, las visitas por tipo de tráfico, las visitas por países, las visitas desde dispositivos móviles y las fuentes que dan origen a nuestro tráfico.

Desde cada panel llegamos a una página concreta con datos más extensos, los informes estándar, donde encontraremos una barra lateral con los datos de Público, Publicidad, Fuentes de tráfico, Contenido y Conversiones.

Público

Desde esta pestaña llegaremos a toda la información relativa a la cantidad de visitas que hemos recibido. Podemos elegir el periodo de tiempo del que queremos ver los resultados y nos dirá cuántas visitas hemos tenido, cuántos visitantes únicos (contados sólo una vez, aunque hayan entrado más veces en nuestra página), el número páginas que han visitado, la media de páginas que ha visto cada visitante, la duración media de cada visita, el porcentaje de rebote, los visitantes nuevos y los que han visitados tu página con anterioridad.

También podemos obtener datos demográficos que nos mostrarán las visitas por idiomas, país, ciudad, el navegador y sistema operativo que utilizan, la compañía con quien tienen contratados los servicios de internet. Además podremos obtener datos concretos de las visitas móviles como el sistema operativo del dispositivo móvil, su proveedor de servicios y la resolución de pantalla.

Análisis SEO:

La sección de Público es la más importante a la hora de medir los resultados de nuestra estrategia SEO, ya que con estos datos sabremos si llegamos a la gente a la que nos interesa llegar, y si esta gente está interesada en lo que les podemos ofrecer o no.

Saber cuántas visitas hemos recibido, cuántos visitantes han vuelto a nuestra página y el tiempo que han pasado en ella, nos sirve para asegurarnos de que el contenido y diseño de la página son efectivos para nuestros visitantes, les llama la atención y los mantiene, pasando de una página a la otra, interesados en nosotros.

Nuestra estrategia SEO tiene que definir quienes queremos que nos encuentren, en los países en los que ofrecemos nuestros servicios. Debe coincidir con los datos de Analytics desde donde podremos saber de qué países recibimos más visitas, en qué idiomas nos encuentran… Así podemos optimizar nuestra página para potenciar más un idioma que no da los resultados que esperamos, mejorar y traducir nuestras palabras clave, añadir idiomas a los que no habíamos dado importancia…

Por otro lado, los datos de Público también nos ayudaran a ver si vale la pena tener una web adaptada a los dispositivos móviles (sí que vale la pena, evidentemente, y cada vez es más necesario) o para comprobar si la página se ve correctamente en los navegadores más utilizados nuestros usuario.

Si resolvemos estos imprevistos, optimizamos internamente la página, mejoramos el contenido, etc. nuestras visitas aumentarán seguro.

Publicidad

En Publicidad obtendremos los resultados de nuestras campañas de pago con AdWords. (En este artículo no comentaremos esta sección ya que hablamos de estrategia SEO, y no SEM).

Fuentes de tráfico

En la pestaña Fuentes de tráfico podremos saber de dónde vienen nuestras visitas. Sabremos cuántas visitas vienen de los buscadores y de qué buscadores, cuántas vienen de otras páginas y qué páginas son esas, y cuántas han llegado a nuestra página escribiendo la URL.

También sabremos de qué redes sociales nos llegan visitas, cómo se mueven los usuarios entre las redes sociales para llegar finalmente a nuestra página, con qué palabras clave nos han encontrado nuestras visitas y cuáles son nuestras páginas más enlazadas y a las que llegan más usuarios.

Análisis SEO:

La sección de Fuentes de tráfico nos ayudará a saber cómo llegan nuestras visitas y cómo se mueven en nuestra web.

Podemos ver con qué palabras clave nos encuentran en los resultados orgánicos de Google y saber si coinciden con las que habíamos pensado nosotros. Un buen estudio de palabras clave y una optimización interna y de los contenidos en esta dirección son indispensables para que coincida.

Veremos qué páginas nos enlazan y podremos elegir aquellas que nos interesan, por contenido y por relevancia. Las páginas que nos perjudican se pueden desautorizar con la Herramienta para desautorizar enlaces de Google. Si la mayoría de páginas que nos enlazan tienen relación temática con aquello que contamos y nos aportan relevancia, significará que estamos haciendo bien nuestro trabajo en SEO.

En cuanto a las redes sociales, veremos desde dónde nos llegan más visitas, y así podremos mejorar nuestra estrategia de comunicación en las mismas, para publicar contenidos más interesantes, en las mejores horas en las que nuestro sector y potenciales clientes tienen más actividad, con el objetivo de conseguir un mayor tráfico hasta nuestra página.

Contenido

Desde Contenido podremos ver datos de las páginas de nuestra web. Sabremos cuántas páginas han visto nuestros visitantes, cuántas visitas sólo se han quedado en una página y no han pasado a la siguiente o el tiempo medio que han pasado en cada página.

Además podremos saber cuánto tarda en cargarse cada página, estadísticas del buscador de nuestra página, de los eventos y de la publicidad con AdSense de la página.

Análisis SEO:

Esta sección nos ayudará a mejorar nuestro para aumentar nuestro posicionamiento, el número de enlaces, la relevancia de nuestra página web, y las visitas.

Si sabemos cuánto tiempo pasan los usuarios en cada página, podremos saber qué páginas son las mejores, tienen contenido más interesante y captan más la atención. En definitiva, sabremos qué páginas funcionan mejor, cuáles son las de destino y cuáles no funcionan bien y hacen que perdamos al usuario.

Tendremos que ver si esas páginas son las que nos interesa que lleguen los usuarios y si tienen enlaces a aquellas páginas a las que los queremos llevar.

Así mejoraremos la estructura de la página, las imágenes y todo el contenido en general para conseguir llevarlos allí a dónde queremos.

Saber los tiempos de carga de cada página nos ayudará también a saber qué páginas debemos mejorar su optimización y ver si está relacionado el tiempo de carga con la pérdida de visitas, ya que los usuarios de Internet cada vez somos más impacientes y nos gusta la inmediatez.

Por último, con una página efectiva, si tenemos contratados AdSense, recibiremos más ingresos por esta vía, así que nos interesa que los anuncios estén en las mejores de nuestras páginas.

Conversiones

En esta última sección de Google Analytics podremos ver si se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado. Veremos los objetivos cumplidos, si ha habido registros, el porcentaje de conversiones y de abandonos, en qué páginas se han cumplido nuestros objetivos, estadísticas del comercio electrónico de nuestra página y el camino que han seguido las visitas hasta convertirse en un cliente potencial.

Análisis SEO:

Esta parte de Google Analytics nos ayudará a ver qué camino siguen los usuarios y si tenemos una buena estructura interna para convertirlos en clientes: si llegan a la página de registro y se registran, si miran nuestros servicios y si los contratan online.

Es importante que nuestras páginas sean efectivas en este aspecto ya que las conversiones y los clientes es lo que sustenta nuestra empresa, y todas nuestras acciones en Internet están enfocadas a conseguir el mayor número de visitas y clientes potenciales posibles.

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

Suscríbete al Blog

Últimos artículos:

caso éxito de SEO - GO2JUMP