Herramientas de Google para analizar los resultados de tu estrategia SEO (parte I)

ene 9, 2013 | SEO
Herramientas de Google para analizar los resultados de tu estrategia SEO (parte I)

Cuando realizamos una campaña SEO seguimos muchos pasos necesarios para obtener buenos resultados, pero también es importante conocer estos resultados, medirlos y analizarlos.

En este y en el próximo artículo comentaremos dos herramientas gratuitas de Google fundamentales para cualquier profesional del SEO o usuario que quiera conocer cómo han funcionado nuestras acciones, qué ha tenido más repercusión y qué no ha funcionado como esperábamos.

Solamente analizando los resultados seremos capaces de mejorar nuestra estrategia en el futuro, y así ir mejorando nuestro plan para hacerlo más efectivo.

Herramientas para Webmaster de Google

Una de las principales herramientas de medición de resultados son las herramientas para webmaster de Google.

Estas herramientas son las más usadas si queremos saber el estado SEO de la página web, como por ejemplo si el sitioestá indexado por Google, si tiene el archivo robots.txt configurado o conocer nuestras palabras clave con las que lo pretendemos posicionar.

Las webmaster tools son muy potentes y además de estos datos nos ofrece en su pestaña de Tráfico, la información referente a las visitas que hemos recibido, que es lo que nos interesa aquí.

Desde Consultas de tráfico podrás ver rápidamente en un gráfico las veces que ha aparecido tu sitio en la página de resultados de Google y también la cantidad de clics que ha recibido, es decir, qué cantidad de visitas ha recibido el sitio desde Google.

consultas de búsqueda

Además encontrarás un listado de las palabras con la que los usuarios te han encontrado, con las que estamos mejor posicionados. Viendo las palabras sabremos si hemos elegido bien nuestras palabras clave, cuáles se buscan más y con cuáles nos encuentran más.

Por otro lado, también podrás tener información concreta de cada palabra, las posiciones que ha tenido nuestro sitio con las búsquedas de cada palabra y descargar informes y gráficos con todos los datos.

La siguiente opción útil para conocer resultados de nuestras acciones SEO dentro de Tráfico es Enlaces a tu sitio, desde donde podrás ver qué páginas tienen enlaces hacia tu sitio, a qué páginas nuestras están enlazadas y cuál ha sido el anchor text, el texto que se ha hipervinculado al sitio.

Así sabremos quién y cómo nos enlazan, el porqué, cómo se habla de nosotros y a qué páginas llegan.

Para comprobar que estamos realizando bien nuestra estrategia SEO, los anchor text deberían coincidir, generalmente, con las palabras clave con las que los usuarios nos están encontrando, ya que así conseguiremos posicionarnos con los temas relacionados con nuestro negocio, que es lo que nos interesa y atraeremos a los potenciales clientes que están interesados en nuestros servicios.

Si no es el caso y no coinciden significará que debemos cambiar nuestra estrategia porque estamos posicionados con otras palabras, o potenciar las que tenemos para conseguir más visibilidad con ellas.

Por último, en Tráfico encontramos Enlaces internos. Aquí veremos los enlaces de nuestro sitio web que apuntan a otras páginas de nuestro sitio, y también podremos ver qué páginas están más enlazadas desde nuestra propia web. Con estos datos podemos comprobar si nuestras páginas están bien relacionadas entre ellas y si la navegación de nuestro sitio es fácil, fluida y efectiva.

Google da relevancia a las páginas internas en función del número de enlaces que apunten hacia ellas. Por este motivo, tenemos que implementar técnicas de link sculpting: si queremos promocionar o nos interesa que los usuarios lleguen a una página en concreto, hay que enlazarla más desde otras páginas internas para que Google le dé más peso y autoridad y también para facilitar la llegada de visitantes.

Otras secciones de las Google Webmaster Tools

Si queremos comprobar si nuestras acciones SEO están siendo efectivas podemos obtener algunos datos desde esta sección de las Herramientas para Webmaster de Google, aunque también podemos encontrar mucha más información sobre el estado de optimización de la web, enviar nuestro sitmap.xml o configurar el robots.txt.

Para hacer otras comprobaciones podemos visitar las secciones Salud y Optimización de las Herramientas para Webmaster.

Desde Salud podemos ver si hay algún error de rastreo en algunas de nuestras páginas o si tenemos alguna URL bloqueada y por lo tanto no se tiene acceso a ella. También será interesante para saber si tenemos algún software malintencionado en la página o para saber qué texto hay en la página que Google puede indexar.

En la sección Optimización podemos ver qué palabras y combinaciones de palabras clave considera Google que son más interesantes para nuestro negocio en función de nuestro contenido. Así podemos saber si nuestro contenido muestra aquello que queremos expresar, si da la información correcta o la que nos interesa promocionar sobre la empresa.

También desde esta sección podemos conocer los sitemaps del sitio enviados a Google y cuántos están ya indexados, eliminar alguna URL que no nos interesa que se muestre, o ver cómo podemos mejorar nuestro código HTML y en consecuencia mejorar la página web.

En la segunda parte del artículo comentaremos Google Analytics, otra potente herramienta gratuita de Google con la que obtendremos muchísimos más datos que nos ayudarán a mejorar nuestra estrategia en Internet para captar visitas y clientes.

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: