Google Adwords o Facebook Ads, ¿cuál funciona mejor?

jul 31, 2015 | Publicidad Online
Google Adwords o Facebook Ads, ¿cuál funciona mejor

¿Dónde es mejor invertir mi dinero, en Adwords, Facebook u otra red social? ¿Qué funciona mejor, Google Adwords o Facebook Ads?, a menudo nos preguntamos cuáles de estos canales tienen mejores resultados; y como conseguir la mejor rentabilidad en las campañas de marketing online.

¿Google es el rey?

Desde el nacimiento de Google Adwords, ésta se ha convertido en una de las principales herramientas para los departamentos de marketing que buscan conseguir nuevos clientes, tener presencia online y/o promocionar su marca.

Google Adwords ha evolucionado considerablemente desde su nacimiento, incorporando funcionalidades, estadísticas, pero sobre todo, nuevas herramientas para llegar a los clientes de diferentes formas, aplicando segmentaciones, usando diferentes formatos de anuncios (texto, video, imagen), integrando nuevas funcionalidades y automatismos, etc.

Comenzamos a ver nuevas soluciones de Social Ads

Pero… ya no es la única solución clara que existe para tener presencia online y conseguir nuevos clientes, últimamente nos encontramos con que Facebook Ads (así como Twitter Ads, Linkedin Ads y recientemente Instagram se quiere apuntar al carro) ha mejorado sustancialmente sus posibilidades como herramienta de captación online, ofreciendo oportunidades y ratios de conversión en las campañas de publicidad en ocasiones mucho mejores que mediante la presencia en Google con sus anuncios destacados (Adwords). Así mismo, Facebook Ads ofrece muchas posibilidades de optimización en sus campañas, lo cual permite mejorar tanto la calidad, como el precio de captación de nuevos clientes, seguidores, o cualquiera que sea el objetivo.

Ubicación de los anuncios en facebook ads. ¿Google Adwords o Facebook ds?

Nuevos segmentos y publicidad en las redes sociales nos permiten identificar clientes potenciales, viralizar la publicidad y llegar a un target de cliente que no conoce el producto.

¿Google Adwords o Facebook Ads?

Nos encontramos en esta situación de duda sobre donde es mejor invertir, por ello aquí os dejamos algunos datos comparativos entre Facebook Ads y Google Adwords para que os sirvan de guía a la hora de decidir cuánto invertir y en que canal.

No obstante es importante recalcar que se deben considerar 4 aspectos clave para que esta información pueda ser aplicada con criterio: Sector, Estacionalidad, Segmentación y Producto.

ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE COMPARAR FACEBOOK Y ADWORDS

1. Sector en el que nos movemos
No todos los sectores funcionan igual en internet, hay algunos más demandados, otros muy competidos, con costes altos-bajos, etc. Por ello es importante realizar un estudio previo de nuestro sector y costes de publicidad antes de aventurarnos a lanzar nuestras campañas en Google Adwords o Facebook Ads .

El sector turístico y financiero, por ejemplo, son dos casos donde los costes de publicidad (CPC, CPL, etc.) y nivel de competencia son muy altos, por lo que se han de buscar alternativas rentables en estos casos; tales como abordar los micro nichos (teoría del longtail) o especializarse en aspectos concretos, donde los costes de publicidad se reducen considerablemente. Sin embargo aún hay muchos otros sectores poco explotados y competidos.

2. Estacionalidad del producto y el sector
Este es un factor determinante para saber cuándo es el mejor momento para realizar nuestra inversión, podríamos suponer que aquellas épocas con más demanda pueden resultar de mayor interés, pero debemos tener en cuenta que en otros periodos del año esto va a reducirse, por tanto no sería el mejor indicador para ponderar nuestros datos. Lo ideal es encontrar periodos del año donde se mantenga estable, para así al finalizar la campaña poder tomar la información y trasladarla al resto del año.

Para entender estos comportamientos de nuestros productos y sector, se pueden utilizar herramientas como Google Trends donde nos ofrece datos bastante idóneos para este fin, pudiendo hacer segmentaciones similares a las que aplicaríamos en nuestras campañas de Google Adwords o Facebook Ads.

Está claro que SI funcionaría mejor nuestra publicidad en fechas donde hay más demanda del producto, y es ahí cuando sepamos el ROI de nuestra campaña, donde hemos de hacer énfasis en la inversión. ¡Seguro que no venderás muchos pantalones cortos en invierno!, pero las pruebas de medición de costes mejor hacerlas en fechas de estabilidad o bien tomando periodos más amplios (entre 3, 6 o 12 meses).

3. Segmentación de las campañas
Es un punto clave y que puede marcar gran diferencia de los resultados en función del tipo y calidad de la segmentación que se apliquen a las campañas. Es muy importante tener claro cuál es el target de cliente al que nos dirigimos, su idioma, contexto, ubicación geográfica, edad, intereses, etc., con el objetivo de poder aplicar la mayor segmentación posible en ambas plataformas publicitarias (Google Adwords o Facebook Ads) y así llegar solo al público que realmente nos interesa y tenemos catalogados como potenciales.

Ahora bien, si no tenemos muy claro el arquetipo de nuestro cliente ideal, también es posible aplicar segmentaciones menos restrictivas con la idea de segmentar cada vez más estos grupos de usuarios en función de los resultados obtenidos, segmentando hacia aquellas características que mejor retorno ofrecen.

4. Producto o servicio que ofrecemos
Sin duda es el factor más determinante en cualquier estrategia de marketing del siglo XXI, donde el objetivo de las empresas es ofrecer soluciones verdaderamente satisfactorias y conseguir engagement con sus clientes. Por ello es vital tener un producto que sea competitivo, en cualquier aspecto, pero competitivo. No siempre es el precio el factor diferencial, aunque sin duda en internet aún se tenga este mito (en internet todo es gratis o muy barato), hay muchas maneras de destacar ante nuestra competencia: excelencia, calidad, trato, productividad, etc.

Tenemos que tener claro cuál es nuestro producto y las ventajas que ofrece a los clientes, pues lo más importante de tu oferta ha de ser lo que tu producto hace por los clientes, no sus funciones o características. Si queremos tener éxito, tenemos que tener un producto/servicio competitivo.

El sector, el producto, el target y la segmentación que aplique, son aspectos claves para el éxito de una campaña publicitaria en Google Adwords o Facebook Ads.

COMPARATIVA ENTRE GOOGLE ADWORDS O FACEBOOK ADS

Indicador Facebook Ads Google AdWords
Nivel de segmentación Demográfica, geográfica, conexiones y por intereses Demográfica, geográfica, por intereses, temas y horarios
Objetivos de Marketing Objetivos medibles: alcance, impresiones, clics, leads, transacciones, interacción con el anuncio, solicitud de oferta Objetivos medibles: impresiones, clics, leads, transacciones, llamadas
Formatos de Anuncio Publicaciones, ofertas, URL, texto+imagen+vídeo+link, restricción de texto en imagen Texto, imagen y video en diferentes tamaños y formatos disponibles
Momentos de compra Los usuarios no está buscando lo que el anuncio ofrece en ese momento. Cross selling o incentivar compra Los usuarios están buscando satisfacer la necesidad o deseo en ese momento buscando en Google. Interés muy alto
Campañas de remarketing Disponibles: creación de listas y campañas personalizadas. Público Lookalike Disponibles red de display: creación de listas y campañas personalizadas. Públicos similares
Difusión de marca Atracción de seguidores, mayor impacto de publicaciones. Remarketing Red de display, anuncios de búsqueda, remarketing
Sorteos y concursos Disponibles para Facebook y otras redes sociales No disponible aunque se podría anunciar en search o display
Plataforma de anuncios Buena 8/10. Debe mejorar las métricas y facilitar la gestión de las campañas Excelente 9/10. Dispone de soluciones de escritorio, MCC y API
Ratios de CTR Bajos Buenos en search y bajos en display
Coste por Clic Altos, según segmentación Bajos, con buena optimización en las campañas de AdWords

Conclusiones:

Podríamos concluir que ambas plataformas ofrecen ahora muchas oportunidades para conseguir nuevos clientes, Facebook con más énfasis en la viralización de los anuncios gracias a su entorno social, mientras que Google Adwords cuenta con la ventaja de que los usuarios están en un momento de compra más cercano, ya que están buscando activamente una solución a su necesidad o deseo en Google.

También se deben considerar las 3 aspectos comentados para analizar las ventajas de cada plataforma: sector, estacionalidad, segmentación y producto, ya que en función de estos, los resultados pueden variar considerablemente.

Lo interesante es que cada empresa haga su propio test y análisis diversificando la inversión en ambas plataformas, en los mismos periodos de tiempo, para saber cuál de ellas ofrece mejores resultados. Sin descartar la posibilidad de mantener ambas inve33rsiones, ya que de alguna manera se está llegando a públicos potencialmente diferentes y que se encuentran en diferentes fases o momentos de compra (los de Google saben lo que quieren, y a los de Facebook los incitas a que lo quieran).

No olvidar que ya sea en Google adwords o Facebook ads, es posible potenciar el remarketing (mostrar anuncios solo a los usuarios que han visitado previamente el sitio web o una página en concreto), para recordar e incentivar la compra en aquellos que abandonaron la página sin cumplir el objetivo (llenar un formulario de contacto o una venta online, por ejemplo).

Os invito a probar ambas plataformas, si solo usas una o ninguna de ellas, y a quienes ya lo están implementando ¿qué tal ha sido la experiencia y en qué sector lo estáis desarrollando?

Agencia Google Ads. Partner expertos en Google Ads

También te puede interesar: