Geolocalización y SEO en Google

nov 25, 2010 | SEO
Geolocalización y SEO en Google

Llegando a tus clientes locales a través de la geolocalización de un sitio web para buscadores como Google

Con la Geolocalización de nuestro sitio web hacia un país e idioma conseguiremos llegar a nuestros clientes locales y obtener un mejor posicionamiento con el idioma y en el buscador del país correspondiente (Ejemplo: Google.es).

Ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog sobre técnicas que ayudan a mejorar el nivel de optimización de nuestro sitio web, tanto interna, como externamente y como afectan nuestros rankings de posiciones en los buscadores.

Hoy queremos ir más allá y hablar sobre como la geolocalización de nuestro sitio web, puede mejorar los retornos de inversión y rankings para nuestro mercado local (País-Idioma).

¿Qué es la Geolocalización SEO?


Cuando hablamos de Geolocalizar nuestro sitio web a nivel SEO, estamos hablando de orientar nuestro sitio web y las campañas de posicionamiento web en buscadores, hacia nuestro público objetivo, haciendo referencia explícita de nuestra ubicación del negocio/sitio web, así como su idioma. Cuando conseguimos que los buscadores reconozcan nuestro sitio web como perteneciente a un país-idioma, conseguiremos mejorar nuestros rankings en Google para el buscador correspondiente.

 

¿Como Geolocalizar mi sitio web para SEO?
¿Cuáles son los factores que influyen en mi Geolocalizaión para resultados orgánicos?

Hay varios aspectos importantes que deben tenerse en cuenta al momento de pensar en orientar nuestro sitio web hacia un país y/o idioma concreto, los más importantes y en los que debemos prestar más atención son:

 

Orientación Geográfica

1. Extensión del dominio: Esta es una de las referencias claves para determinar a qué país o región pertenece nuestro sitio web, y por ende, hacia donde se orienta la geolocalización de nuestro sitio web. Si nuestro dominio es por ejemplo www.midominio.es, se evidencia que el sitio web es de España, igual sucede con todos aquellos dominios que incluyen una extensión de dominio territorial. Esto no es posible determinarlo claramente en sitios web terminados en extensiones comerciales .com u otras que no especifican a un país. Por tanto es importante elegir un buen dominio cuando deseamos orientar nuestro posicionamiento a una zona geográfica específica.

2. Ubicación del servidor (Hosting): El lugar donde se encuentre alojado nuestro sitio web físicamente, es decir, la ubicación del servidor, también es un factor determinante a la hora de geolocalizar nuestro sitio web. Si nuestro público objetivo se encuentra en España, lo ideal es alojar nuestro sitio web con un proveedor de servicios Español, ya que esto garantizará que el sitio web se encuentra en el país del público objetivo.

3. Público objetivo (Herramientas para webmasters): En las herramientas para webmaster de Google es posible especificar la ubicación geográfica de nuestro target o público objetivo, facilitando información explícita del país hacia donde deseamos orientar el posicionamiento. Para ello se debe acceder a las herramientas para webmasters de Google (previamente registrado y validado el sitio web) y mediante la pestaña Configuración, establecer el país hacia donde queremos hacer nuestra orientación geográfica.

 

seo localización webmaster tools

 

Orientación de Idioma

1. Configuración de idioma del sitio web: En nuestro sitio web y metatags podemos especificar el idioma explícitamente, para que los buscadores puedan relacionar nuestra web con un idioma en particular. En caso de tener el sitio web disponible en varios idiomas, es aconsejable incluir las etiquetas de idioma, especificando el correspondiente para cada una de las páginas.

2. Contenido de nuestro sitio web: Evidentemente el idioma en que se encuentre disponible nuestro sitio web marcará claramente el idioma de nuestro target, por ello no se deben mezclar diferentes idiomas en una misma página, sino crear una página interna distinta para contenido en idiomas diferentes.


Otras Acciones

Existen algunas acciones que puedan ayudar a mejorar la visibilidad en buscadores a nivel local, tales como referencias en Google Local Business, donde se pueden incluir todas nuestras oficinas, tiendas o sucursales físicas, facilitando la localización del negocio a través de herramientas como Google Maps.


Geolocalización en GO2JUMP

En nuestra herramienta SEO GO2JUMP hemos incluido como novedad para éste mes de diciembre, la evaluación de estos factores para orientarlo hacia donde está enfocando su estrategia de posicionamiento y si es consecuente con sus objetivos publicitarios. Puede verse como información adicional en el “Informe de valoración SEO” --> factores Externos --> Información sobre el dominio. Disponible a partir del 1 de diciembre de 2010.

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: