Expresiones regulares en Analytics y otras historias para no dormir

abr 30, 2015 | Analítica Web
Expresiones regulares en Analytics y otras historias para no dormir

Si estás dando tus primeros pasos en el apasionante mundo de la analítica web seguro que el primer acercamiento a las expresiones regulares (RegEx) te ha puesto los pelos de punta. Pero lo que todavía no sabes es cómo y cuánto te va a facilitar la vida el hacerte amigo de estos caracteres tan especiales que no sólo son utilizados en analítica web, sino también en otros ámbitos del sector online, estando presentes en diversos lenguajes de programación como java, php, python y sistemas operativos como Linux. ¡Incluso te pueden hacer la vida más fácil en Excel! Y es que por si todavía no lo sabes…en marketing online no hay cabida para el miedo ¿Te atreves entonces con las expresiones regulares?

¿Qué son y para qué sirven las expresiones regulares en Analytics?

Las expresiones regulares (RegEx) son cadenas o secuencias de caracteres que permiten buscar patrones (cadenas de texto) o realizar sustituciones dentro de un contenido, sin tener que describir cada elemento de dicho contenido.

Las RegEx se ponen en marcha gracias a caracteres simples y especiales (metacaracteres) que hacen coincidencia con un campo o por lo menos con parte de él en base a las normas que rigen en estos caracteres. En la documentación oficial de Google Analytics puedes revisar a conciencia cada metacaracter y su significado, ya que este no es otro artículo más sobre expresiones regulares y su significado, todo lo contrario, el objetivo es ayudarte a profundizar en la definición de cada uno de ellos a efectos prácticos, por ello aquí tienes varios ejemplos de uso de las RegEx en analítica web y algunos consejos que, por experiencia propia, pronostico que te serán muy útiles.

Expresiones Regulares (RegEx) en Google Analytics¿Dónde utilizar las expresiones regulares en Google Analytics?

Si has llegado hasta aquí es que sin duda eres todo un valiente, un warrior de Google Analytics y que le has perdido el miedo a las temidas RegEx. Ya tienes claro para que sirven, qué apariencia tienen y cómo actúan, ahora toca saber que puedes utilizarlas en segmentos avanzados, filtros (personalizados), configuración de objetivos, creación de listas de remarketing, agrupaciones de canales para embudos multicanal incluso en búsquedas avanzadas en informes entre otros. ¿A qué esperas para empezar a practicar?

Consejos para trabajar con expresiones regulares

Antes de terminar el artículo creo que es importante que tengas muy en cuenta algunas premisas que te ayudaran en tu andadura por el mundo de la analítica web de la mano de las RegEx:

  1. Olvídate de estudiar y estudiar, hazte con una chuleta con los metacaracteres (sólo te hará falta al principio) y revisa todos los ejemplos que puedas, es la mejor manera de entenderlas.
  2. Una vez que ya has entendido el rebuscado mundo de las RegEx, la mejor forma de dominarlas es practicando, practicando y volviendo a practicar. Puedes usar herramientas, replicar ejemplos que veas…recuerda que la práctica hace al maestro.
  3. Cuando pongas en marcha una RegEx intenta simplificarla al máximo.
  4. Ten presente que las expresiones regulares son ambiciosas, por lo que debes tener mucho cuidado con asumir lo que hace la expresión sin haberlo comprobado al 100%.
  5. Ojo con abusar de la expresión “.*” (punto y asterisco) ya que “cualquier cosa” puede hace entrar a cualquier cosa, intenta ser cuanto más específico posible para no llevarte sorpresas en los datos.
  6. Atento a los parámetros que pueden añadirse de forma dinámica en las URL, así como escapar los caracteres especiales que lo necesiten (ej. el punto). Lo mejor es validar siempre las RegEx en los informes de Google Analytics aunque los test en las herramientas hayan dado un resultado correcto.

Para ayudarte a dar un paso más en este mundo tan temido del entorno de Google Analytics, te dejo algunos recursos que sin duda te ayudarán en la tarea:

Por un lado, Testers como Rubular o Regexpal (yo personalmente soy más de Rubular pero para gustos están los colores) son imprescindibles, sobre todo al inicio de tu andadura, ya que te permiten probar si lo estás haciendo bien antes de ponerlas en marcha en tu cuenta. Además, son muy fáciles de utilizar, únicamente has de incluir tu expresión regular y las URL dónde quieras comprobar si hace match o no.

Y por otro, un tutorial interactivo para empezar desde cero con las expresiones regulares y no perder los nervios el primer día, con regexone podrás ir avanzado de lección en lección siempre con ejemplos, está en inglés pero es muy fácil de entender ;)

Ahora sí, llegados a este punto, seamos sinceros… ¿A qué te empiezan a gustar?

Agencia de analítica web. Expertos en Google Analytics y dasboards

También te puede interesar: