¿Cómo rentabilizar mis campañas de marketing online?... en 5 pasos

jun 29, 2015 | Marketing online
¿Cómo rentabilizar mis campañas de marketing online_... en 5 pasos

Invertir en marketing online es una tarea que las empresas empiezan a considerar como pieza clave en su estrategia de comercialización y marketing, simple y llanamente porque es donde están las personas y quizás sea el mecanismo más efectivo, rentable y medible que existe en la actualidad para llegar a nuestros clientes potenciales y actuales.

La cuestión es cómo hacer que nuestra estrategia e inversiones en marketing online sean realmente rentables, para ello os dejamos 5 consejos imprescindibles para rentabilizar nuestras campañas de marketing online:

 

1. CUBRIR TODAS LAS FASES DEL MARKETING ONLINE
Captación, conversión, fidelización y medición

Uno de los principales errores que se cometen es invertir a modo prueba-error, eligiendo un solo canal (por ejemplo Google Adwords o Facebook) y con una pequeña inversión intentar promocionar todos los productos/servicios de nuestra empresa, y esperar rentabilidad. En la mayoría de las ocasiones sin considerar un estudio previo del target en internet, la estacionalidad en las búsquedas, entre otros factores que pueden ser analizados con antelación. Este tipo de acciones descoordinadas no suelen funcionar bien y terminan generando en el empresario cierta desilusión por la publicidad y marketing online.

agencia de marketing 360

Por ello, aunque la inversión sea pequeña, debe ser planificada para intentar obtener unos resultados que puedan ser ponderados a una inversión mayor; y para esto es necesario no solo actuar en la fase de captación (generar visitas a la página web), sino en todas aquellas otras fases posteriores que determinan el éxito de las campañas publicitarias (conversión, fidelización y medición).

¿Cómo rentabilizar mis campañas de marketing online? es la pregunta del millón, paso 1, asegura que cubres todas las fases del marketing online

Es importante pues, intentar cubrir todas las fases del marketing, para asegurarnos que no solo tenemos capacidad de atraer al sitio web a personas cualificadas dentro de nuestro target de cliente, sino que también podemos hacer que estas visitas se conviertan en leads cualificados o clientes que compran en nuestra tienda online, fidelizarlos para que sigan conectados con nuestra marca mediante contenidos de utilidad, las redes sociales o boletines mediante email. Así mismo, una de las grandes virtudes del marketing online, la medición, debe ser nuestro final de un ciclo e inicio de otro, de forma que nos alimentemos de los resultados obtenidos para tomar decisiones sobre donde es más rentable poner nuestro dinero.

 

2. DIVERSIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN
Probar nuevos canales online

Cuando se habla de marketing online lo primero que solemos hacer es posicionamiento en buscadores y redes sociales, algún boletín electrónico, revisar las visitas de la web, y poco más. Una de las claves está en encontrar nuestro propio canal, ese que nos funciona bien a nosotros con un producto especial, en una temporada en concreto o para un público segmentado. Esto se consigue probando otros canales a los tradicionales del marketing online como el marketing de afiliados, el inbound marketing o el marketing automatizado. Nuestro mejor canal es aquel que genera un coste de adquisición más bajo (CPA), y que además genera mayor interacción del cliente con la marca (seguidores en redes sociales, interacción con los correos electrónicos, suscriptores del blog, etc).

Prácticamente todas las redes sociales principales ya permiten hacer publicaciones patrocinadas, las cuales además se benefician de la potente capacidad de segmentación que existe, lo cual es vital para determinar el éxito de una campaña. Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads y recientemente Instagram están a la orden del día en este tipo de publicidad. Probar combinaciones de público y producto en este tipo de canales puede ser una buena idea para detectar nichos de mercado que generen CPA´s bajos.

Digital marketing mix para conseguir campañas rentables
Los acuerdos con blogs o portales especializados siempre suele funcionar bien cuando creamos una buena oferta y hacemos una orientación de ésta al target de ese sitio web en concreto. Localizar blogs o portales donde se encuentra nuestro target y realizar alianzas estratégicas con estos ya sea en modalidades de pago por clic, pago por impresión, pago por lead o pago por venta suele ser interesante estrategia win to win para todos, portal, cliente y vuestra empresa.
Preservar así una parte del presupuesto anual orientado a técnicas más consolidadas como el posicionamiento SEO, las campañas de pago por clic en Google Adwords, contenidos/blog o el social media, y utilizarlo para probar otros canales menos populares como el marketing de afiliados, el marketing automatizado, el inbound marketing o el PPC en redes sociales, suele ayudarnos a encontrar mejores retornos de nuestra inversión publicitaria, sin perder en ningún momento cuota de mercado.

 

3. LA GENTE USA EL MÓVIL
Marketing online multi-dispositivo

Si, y cada vez más somos multi-dispositivo, ya que trabajamos con un portátil, desayunamos con un smartphone, y vemos la TV con una tableta. Incluso algunos evitan el cambio y ya usan fablets, relojes o gafas. Pero no solo interactuamos en las redes sociales, chateamos o compartimos fotos, también navegamos por la WWW y vemos promociones, contenidos, videos y todo tipo de información alojada en el entorno web. Y por ello es primordial por un lado asegurar que nuestro sitio web, tienda online y/o landing page está programada bajo la tecnología responsive, permitiendo adaptarse al tamaño de pantalla del dispositivo desde donde se muestra, vital para garantizar que el usuario puede ver e interactuar con la página sin ningún inconveniente.

Así mismo es vital tener campañas orientadas a dispositivos móviles, configurando las pujas en las campañas de pago por clic, creando contenidos reproducibles desde un móvil, diseñando APP´s para tus clientes, proveedores o empleados, facilitando el acceso al CRM desde dispositivos móviles, mejorando la conectividad y acceso a la red privada de la empresa para acceder desde cualquier lugar, entre muchos que podríamos listar. No te olvides, los contenidos y todo lo que ofrecemos online debe estar accesible desde cualquier dispositivo para maximizar la rentabilidad de nuestras campañas asegurando que llegamos a nuestros clientes independientemente del dispositivo que usen para conectarse con nosotros.

 

4. MEDICIÓN, PRUEBA, MEDICIÓN…
Test A/B

La medición es el gran diferenciador entre la publicidad online y offline, ya que la primera tiene una gran capacidad para medir todos los pasos e interacciones de los usuarios con la publicidad y los contenidos de la página web. Por ello no debemos dejar de lado esta técnica de analítica donde descubriremos al margen del volumen de visitantes y su interacción con la página web, sabremos cuales son las acciones que mejores resultados ofrecen (ya sean económicos, de impacto, de marca, etc.) para tomar decisiones sobre dónde poner la inversión. En las campañas de PPC es posible determinar que palabras y anuncios convierten más, priorizando la inversión hacia éstos. Así mismo podemos determinar por ejemplo, que contenidos generan más tráfico, y cuales embudos de conversión funcionan mejor en los contenidos, generando leads o ventas.

Google Analytics es la herramienta para ello, aunque obviamente no es la única, si facilita mucho la elección por el hecho de ser gratuita, integrar todo lo de Google y ser bastante potente. No solo es necesario instalar los códigos de seguimiento correctamente para hacer un seguimiento efectivo, sino también configurar y personalizar todo lo posible para obtener el máximo provecho de la ingente cantidad de información que proporciona. En líneas generales recomendamos crear paneles personalizados para cada departamento o directivo, configurar objetivos y transacciones para sitios de comercio electrónico, establecer alertas para controlar la evolución del tráfico o incidencias o crear segmentos especializados para seguir los pasos de un grupo de usuarios en particular.

 

5. EL MARKETING DESPUÉS DE INTERNET
Continuar con la labor prometida en el sitio web

Muchas veces pensamos que si todo está online no es necesario hacer nada más, algo totalmente falso y equivocado, ya que el marketing, la imagen, la publicidad, el mensaje, la filosofía y todo lo que hace parte de la esencia de la empresa y se trasmite online, debe ser percibida de igual forma por los clientes cuando le enviamos un email o hablamos por teléfono. De igual forma la calidad del producto, los tiempos de respuesta, y otros factores que influyen en la satisfacción y experiencia de compra, son importantes y valorados para conseguir fidelizar los clientes y conseguir que vuelvan a comprar.

Los empleados encargados del servicio al cliente, gestión de redes sociales y comunicadores deben conocer al detalle los contenidos de la web, los servicios-productos que allí se ofrecen y las condiciones sobre las cuales se trabaja para garantizar que esto se aplica posteriormente y todo aquello que hemos estado vendiendo online sea una realidad tangible y percibida por el comprador.

El mejor marketing es el de un buen producto ofrecido por una empresa donde se cumplen las condiciones prometidas en el sitio web y publicidad

 

Así pues, asegura antes de lanzarte al mundo online que estás bien asesorado para aplicar todas las fases del marketing a tus campañas, testar nuevos canales y sobre todo medir, probar, medir para llegar al punto de conversión óptimo para tu negocio, de forma que alcances la mayor rentabilidad posible de la inversión.

 

Agencia de Marketing Online. Expertos en marketing online B2B

También te puede interesar: