¿Cómo hacer una campaña de videomarketing efectiva?

campaña de videomarketing efectiva

El videomarketing consiste en el uso del vídeo con el objetivo de promocionar un producto o servicio dentro de una estrategia de marketing. Esta técnica está ganando especial importancia en esta segunda era del content marketing en la que nos encontramos.

El uso del formato audiovisual ofrece un sinfín de ventajas para aquellas marcas que quieran destacar en el saturado entorno online actual. Gracias a la creación y difusión de contenidos en vídeo podemos aumentar nuestra tasa de conversión, generar engagement, hacer branding, viralizar e incluso aumentar la retención de nuestro mensaje entre el público. De hecho, un estudio del Wharton Research Center demostró que el ser humano recuerda el 50% de lo que ve frente al 10% de lo que lee.

"Muéstralo no lo digas: Recordamos el 50% de lo que vemos y el 10% de lo que leemos"

¿Pero cómo sacar el máximo partido de estas estrategias? ¿Cómo hacer una campaña de videomarketing efectiva? Comenzar a producir vídeos sin seguir una estrategia clara y bien definida no tiene sentido. A continuación enumeramos los principales pasos a seguir para lanzar una buena campaña de videomarketing.

 

Definir los objetivos

La primera pregunta que nos debemos hacer es ¿qué queremos conseguir con esta campaña? Quizás queremos crear una campaña viral que aumente el engagement entre nuestros seguidores o puede ser que nuestro objetivo sea aumentar la tasa de conversión de nuestro e-commerce. También puede ser que queramos aumentar nuestra visibilidad en los buscadores centrándonos en ciertas keywords relevantes.

 

Definir el público objetivo

Antes de lanzarnos a la producción del vídeo también especificaremos el público objetivo al que nos dirigimos. Esto condicionará el contenido, tono, ritmo y formato de la pieza que vayamos a crear.

No es lo mismo producir un pausado vídeo corporativo con imágenes de carne y hueso que un frenético Motion Graphic (o infografía animada). Del mismo modo, podemos utilizar un tono de voz fresco acompañado por una música informal o decantarnos por un tono más serio con una música más corporativa.

 

Definir los canales de difusión

¿Cómo distribuiremos estos contenidos en vídeo? ¿Están destinados a Youtube, Facebook, emailing o web corporativa? Cada plataforma y canal de difusión presenta sus propias peculiaridades por lo que éste es otro punto importante a tener en cuenta en la elaboración de nuestra estrategia de videomarketing.

De este modo, si pretendemos promocionar nuestros vídeos en Youtube mediante los anuncios Trueview, por ejemplo, deberemos crear piezas breves y concisas, que capten el interés del público en menos de 5 segundos, así como un call to action final que los conduzca a la página o acción que nos interese. Si el vídeo va a estar incrustado en una ficha de producto u otro lugar de nuestra web, podremos permitirnos una mayor duración.

 

Elaborar el guión

Una vez tengamos claro qué queremos conseguir, a quién nos queremos dirigir y mediante qué canales lo haremos, llega la pregunta clave ¿Qué vamos a contar?

Es la hora del copywriter, el momento de escoger las mejores palabras y frases para transmitir nuestra idea. Un error que debemos evitar es el de escribir como si el público fuese a leer ese contenido, recordad que no es lo mismo escribir para papel que para una pieza audiovisual. Debemos emplear un lenguaje más directo, claro, sencillo, personal e incluso emotivo. Controlando también las pausas y la intensidad de nuestro discurso.

El storytelling puede ser nuestro mayor aliado a la hora de crear un guión que impacte y enganche al mismo tiempo. A los humanos nos encanta la narrativa, preferimos que nos cuenten una historia a que nos expliquen los beneficios de un producto o la filosofía de una empresa. Aunque el objetivo final sea ese, envuélvelo de una buena historia y tu público lo asimilará mucho mejor.

 

Elaborar el storyboard

Ya sabemos lo que diremos ¿pero qué mostraremos? El storyboard es un documento esencial en la producción de cualquier pieza audiovisual. Se trata del guion gráfico en el que elaboramos distintas ilustraciones en secuencia explicando y detallando lo que se verá en el vídeo.

El resultado puede ser parecido a un comic con información añadida sobre el tipo de plano (si es una plano general o un plano detalle), los movimientos de cámara y de los personajes, los efectos de sonido, etcétera. Una herramienta clave para previsualizar el vídeo antes de producirlo y para aunar criterios con el cliente y con todos los miembros implicados en el proceso de producción.

 

como hacer campaña videomarketing Fuente: floobynooby.com
 

Producción del vídeo

Una vez tengamos dibujado todo el vídeo en forma de secuencia, será el momento de ponerse manos a la obra. Es el momento de crear el vídeo.

Si en las primeras fases de definición de nuestra campaña nos hemos decantado por imágenes reales tendremos que planificar un rodaje. Escoger actores, localizaciones, decorados, iluminación, etcétera. Rodar todos los planos que componen el storyboard para después iniciar la fase de posproducción en la que montaremos las imágenes en una secuencia, introduciremos los efectos de sonido, títulos y gráficos en caso de que sean necesarios, corrección de color, etcétera.

No obstante, si nos hemos decantado por un Motion Graphic nos dedicaremos a diseñar las imágenes primero para después animarlas. En la mayoría de casos este tipo de vídeos van acompañados por una Voz en Off. Es altamente recomendable grabar esa voz primero, para crear el vídeo animado sobre el archivo de audio, respetando los tiempos y pausas del texto.

 

Difusión del vídeo

¡Ya tenemos el vídeo en nuestras manos! ¿Trabajo hecho? No, para nada. No difundir un vídeo adecuadamente es parecido a no haberlo producido jamás. Existen diversas plataformas de vídeo online a las que subir nuestro vídeo; Youtube, Vimeo, Dailymotion, Blip.tv y cada vez más también Facebook.

Es importante compartir el vídeo en nuestras redes sociales en el momento adecuado para lograr el máximo impacto posible. En el caso de Facebook en concreto, es preferible subir el vídeo a la propia plataforma social ya que su algoritmo prioriza los contenidos alojados en Facebook a los procedentes de plataformas externas como pueden ser Youtube, así nos aseguraremos un mayor número de usuarios alcanzados.

Si queremos un gran y rápido impacto podemos promocionar nuestro vídeo mediante anuncios en las redes sociales. En Youtube contamos con los anuncios TrueView, conocidos por su bajo coste por visualización (CPV) y su gran poder de segmentación en distintos grupos según datos demográficos, temas, intereses, palabras clave, ubicaciones, etcétera.

También podemos trabajar el posicionamiento orgánico de nuestros vídeos. La gran ventaja de estos contenidos es que trabajando el SEO de un vídeo estaremos aumentando su visibilidad en los dos motores de búsqueda más utilizados; Google y Youtube. Así, optimizaremos su título y descripción, definiremos las tags, añadiremos subtítulos, trabajaremos la autoridad de nuestro canal de vídeo, conseguiremos acciones sociales y un largo etcétera que nos permitirá lanzar nuestro vídeo a los primeros resultados de búsqueda. De todos modos, el SEO para vídeos en Youtube es un campo amplio que abordaremos en otro post.

 

Medición y seguimiento

Cuando nuestros vídeos ya estén online comenzaremos a medir la eficacia de la campaña. Para ello Youtube ofrece una completa herramienta de analítica llamada Youtube Analytics en la que se monitorizan las principales KPIs de los contenidos en vídeo.

Es importante no quedarse en el número de visualizaciones, la posición media para una determinada keyword o la cantidad de me gustas que ha recibido. Existen otras métricas menos conocidas pero que sin embargo nos permiten tener una idea más clara de si nuestro vídeo está funcionando. Una de ellas es la “retención media de la audiencia” que nos especifica el momento en el que los usuarios abandonan la visualización. Así sabremos si nuestro vídeo está siendo visto en su totalidad o si no consigue mantener el interés del público, del mismo modo sabremos en qué momento exacto abandonan la reproducción. También podremos analizar los canales por los que llegan nuestros usuarios al vídeo. Si estamos promocionando el vídeo en Adwords también podremos monitorizar otras métricas como la cantidad de conversiones o la evolución del CPV.

En caso de que el vídeo incluya un Call To Action que nos dirija a nuestra web, es recomendable añadir un código UTM identificativo para que desde Analytics podamos saber la cantidad de visitas que conseguimos gracias a esta pieza audiovisual.

Como veis el videomarketing es una nueva disciplina que debe ser aplicada con rigurosidad y creatividad al mismo tiempo. Producir un vídeo es más complicado y costoso que redactar un artículo, pero los resultados conseguidos también serán notablemente diferentes y a última instancia habrá merecido la pena, te lo aseguramos. En GO2JUMP podemos ayudarte con tu campaña de videomarketing desde el primer paso hasta el último, solo tienes que contactarnos y contarnos qué es lo que buscas ¿A qué esperas?

 

marketing de contenidos

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog