Cómo define Google "contenido de calidad"

ago 21, 2015 | SEO
Cómo define Google _contenido de calidad

Que el contenido de calidad es un requisito indispensable para el SEO no es nada nuevo. Google lleva un tiempo analizando la forma en que el contenido que generamos es relevante para los usuarios y premia a aquellos que mejor lo hacen con posiciones en los resultados de búsqueda.

Lo que sí es novedoso es la forma en que Google analiza el contenido para determinar si aquello que generamos, esa cantidad ingente de artículos y contenido que se usan para posicionar páginas web y blogs, es realmente interesante para el usuario o es una forma más sutil de tratar de posicionar palabras clave a través de largo contenido sin información que el lector vaya a leer y creer.

El tiempo que el usuario pasa en la página es un indicativo que está tomando peso en los algoritmos del buscador, así que es más importante que nunca mantener al usuario enganchado a nuestros contenidos.

tiempo que el usuario pasa en la página

 

Como vemos en el gráfico extraído del análisis de Searchmetrics, el tiempo que el usuario pasa en la página es relevante para el posicionamiento web.

"Los usuarios pasan más tiempo, de media, en los 3 primeros resultados de búsqueda que en el resto".

Desgranemos entonces, 5 puntos para conseguir contenido de calidad basado en lo que Google entiende como tal.

 

Haz que tu contenido de calidad sea leíble y relevante

El número de palabras que contiene una página de destino ha incrementado en los últimos años. De hecho, como muestra el gráfico, la media de longitud de texto de los 30 primeros resultados de búsqueda ha aumentado un 25% desde 2014.

recuento de palabras en contenido de calidad

Las páginas que tienen mayor contenido, relevante y de calidad, además de poseer un nivel de legibilidad mayor (un índice que calcula lo fácil o difícil que resulta leer un texto, según la fórmula de Flesch-Kincaid), son más valoradas por Google.

legibilidad flesch

La lógica nos dice que si el contenido no es extenso, no puede profundizar mucho en un tema y por tanto no será del todo relevante para el lector. Pero no basta con generar contenido sin ton ni son, si éste no es fácil de entender y ameno de leer, por mucho que tu contenido sea de excelentísima calidad, no centrarás la atención del usuario y se marchará.

 

Deja de preocuparte por las palabras clave

No sorprende que si incrementamos el número de palabras, como comentábamos en el punto anterior, la media de palabras clave por página también aumente. Sin embargo, como vemos en el gráfico, los 5 primeros resultados de búsqueda contienen bastantes menos palabras clave que los 5 resultados siguientes.

 

número de palabras clave en el contenido

Las palabras clave, términos relacionados y la densidad semántica irán apareciendo por sí solos a medida que escribamos contenido relevante para ese término en cuestión, sin tener que hacer hincapié en ello de forma antinatural.

 

Céntrate en el “User Experience”

La experiencia de usuario es uno de los factores determinantes para el SEO que más se está teniendo en cuenta hoy en día. Ya no vale tener una experiencia de usuario excelente para los usuarios que nos leen desde el ordenador, sino que debemos ofrecerles la misma calidad nos lean desde el dispositivo que nos lean.

experiencia usuario movil

Vemos en el gráfico que el número de páginas “mobile-friendly” en los 30 primeros resultados de búsqueda ha incrementado desde que comenzara el 2015, siendo éste uno de los factores clave para el posicionamiento web de este año.

 

Los backlinks de palabra clave pierden importancia

Según el estudio, la correlación entre backlinks con palabras clave en el anchor y resultados de búsqueda está decreciendo año tras año.

 

backlinks con kw en el anchor

Esto denota que el link building antinatural está perdiendo valor y si centras tus esfuerzos en ello estás perdiendo el tiempo. Dedica ese tiempo a crear contenido de valor que realmente la gente quiera leer y compartir.

Para combatir estos enlaces antinaturales con palabras clave como anchors, Google está dejando de premiar a las páginas que contienen este tipo de enlaces.

 

¿Qué pasa con las señales sociales?

Aunque no está claro que el número de señales sociales impacten directamente sobre los rankings de resultados de búsqueda, si es cierto que existe una correlación positiva entre las señales sociales y los rankings de las SERP.

Las páginas en posición 1 tienen el doble de señales de Facebook y Twitter que el que ocupa la posición 2 de los resultados de búsqueda.

 

actividad total facebook

 

Conclusiones

No podemos extraer nada nuevo del estudio de Searchmetrics que no hayamos oído ya en cuanto a contenido de calidad. Sin embargo los datos nos demuestran que los marketeros debemos centrar nuestros esfuerzos en generar contenido de calidad que realmente cumple los requisitos de calidad según Google, y que por tanto, beneficiará a nuestra estrategia de SEO.

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar:

ebook Inbound Marketing GO2JUMP

caso éxito de SEO - GO2JUMP