Cómo crear un mapa del sitio web para Google Webmasters Tool

por go2jump | oct 1, 2009 | SEO |
como crear un sitemap de tu sitio web

Una de las mejores formas de conseguir indexar todas las páginas de nuestro sitio web, es indicándole a Google explícitamente mediante un archivo de mapa del sitio (sitemap), todas las URL que queremos incluya, con algunos datos relevantes que nos permite especificar.

Para indicar mediante un mapa del sitio nuestra URL a Google, debemos tener previamente una cuenta creada en la Herramienta para Webmasters de Google, donde hayas registrado y validado tu sitio web.

¿Cómo crear un mapa del sitio web  (sitemap)?


El primer paso es elegir la forma en como vamos a implementarlo, pues podemos hacerlo manualmente, mediante alguna aplicación online o bien mediante herramientas de servidor, además del formato que queremos usar para administrarlo (XML, TXT...)

Mediante un TXT:
El caso más simple, cuando no estamos muy familiarizados con el tema, es crear un archivo de texto plano con la lista de todas y cada una de nuestras páginas internas, posteriormente ha de subirse el archivo a nuestro servidor mediante un FTP y notificarlo en las herramientas para webmasters.

http://www.example.com/archivo1.html
http://www.example.com/archivo2.html

Mediante Herramientas Online:
También podemos recurrir a algunas herramientas online que rastrean nuestro sitio web y generan un archivo de mapa del sitio, normalmente un sitemap.xml, para lo cual solo es necesario subir dicho archivo al servidor y notificarlo a Google. A continuación recomendamos una de las herramientas online que podeis usar para crear vuestros sitemaps: AuditMyPc.com Sitemap Generator

Mediante Herramientas de lado del Servidor:
Si contamos con un sitio web robusto, donde además podemos tener acceso a nuestro servidor para administrarlo (y contamos con una versión de Python instalada), lo idóneo es recurrir a una solución de servidor, que además automatizan las actualización del sitemap con nuevas páginas, fechas de modificación, etc. Aquí podeis encontrar más información sobre la herramienta de Google - Generador de sitemap -

Además, Google facilita una lista de herramientas de terceros para crear y gestionar sitemaps que podéis ver aquí

¿Qué pasa si tengo muchas categorías y páginas en mi sitio web?


Para este caso es ideal que crees un archivo sitemap para cada categoría/idioma de tu sitio web y que a través de un Sitemap Index relaciones la lista de sitemaps por categoría/idioma. Te facilitará la tarea de administrar tus sitemaps, asi como tener flexibilidad en el crecimiento del archivo. Has de tener en cuenta que el tamaño máximo de un archivo sitemap es de 10Mb y no debe contener más de 50.000 URL.

¿Cómo hacerlo si mi sitio web es un blog?


Si cuentas con un blog, puedes usar los feeds RSS o Atom que se generan automáticamente para simular tu mapa del sitio, solo has de indicar la ruta del feed. Has de tener en cuenta que el feed sólo puede proporcionar información acerca de URL recientes, por lo que si vas a hacerlo de esta forma, intenta hacerlo para blogs de nueva creación o con la premisa de que las URL antiguas no serán indicadas a Google.

Para más información sobre cómo crear y enviar un sitemap a Google, visite este enlace.

 Consultoría SEO gratis

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog