SEO para Prestashop: claves de optimización

mar 27, 2012 | SEO
SEO para Prestashop_ claves de optimización

Las tiendas virtuales, como cualquier página, necesitan un buen posicionamiento web en buscadores, pero si hablamos específicamente del CMS Prestashop, hay ciertas claves SEO a tener en cuenta para que funcione efectivamente y debes conocerlas:

 

Estudia y elige tus palabras clave

Antes que nada la elección de las keywords es muy importante , y aunque tienen poco que ver con SEO para Prestashop, son indispensables para conseguir los resultados que se necesitan. Recuerda investigar las palabras claves con la herramienta de adwords, no solo las tuyas, si no las de tu competencia, haz un listado principal para el home y varios secundarios de las categorías correspondientes.

 

Optimiza las descripciones (Metadescription)

Para la descripción de los productos te debes basar en una estructura del estilo: Nombre del producto + marca + nombre de dominio , ya que cuando los clientes buscan escribiendo delante la marca, están más interesados en comprar directamente en el sitio oficial, y el posicionamiento orgánico le sugerirá que también puede comprar en una tienda que vende productos de distintas marcas, por ejemplo. las metadescripciones deben ser diferentes en todas las páginas del sitio web, con especial énfasis en la página principal, categorías y fichas de productos.

 

Crea URL´s amigables en Prestashop

La url de una página, junto al title de la misma, es de suma importancia en el SEO por lo que siempre es recomendable optimizar ambos empleando los términos o palabras claves para los cuales deseas mejorar tu posicionamiento orgánico. Por esto mismo debes nombrar la url atendiendo a las mismas consideraciones que las mencionadas anteriormente: producto + marca (sin poner el dominio, ya que por defecto aparece al principio) y usando el guión medio “-” para marcar los espacios entre palabras.

Es importante que cada página posea la palabra clave más relevante consigo misma en su URL para indicar dicha relevancia al buscador y mejorar el posicionamiento web de cada página en particular, además se consigue que el usuario sepa continuamente que está dentro de una categoría. Sin embargo, se necesita de conocimientos relacionados con marketing en buscadores para no excederse en la cantidad de keywords o en la programación de urls demasiado largas.

 

Redirecciones 301

Debes hacer una redirección de dominio sin www. a dominio con www. ya que este es uno de los principales problemas de casi todos los sitios web, pues al criterio del buscador nuestro sitio está completamente duplicado y el posicionamiento en buscadores también. Al ingresar a http://misitio.com o a http://www.misitio.com, los usuarios y el buscador verán exactamente el mismo sitio. Sin embargo, debido a que las URL son diferentes, el buscador los considera como 2 subdominios diferentes con contenido duplicado. Esto puede hacerse desde el archivo .htaccess ubicado en el raíz del servidor.

 

Crea un sitemap.xml para Prestashop

El sitemap facilita la indexación de una página y mejora los sitelinks si está jerarquizado, resulta muy útil tanto para entender la arquitectura de información del sitio web completo, como para utilizar estrategias de optimización web y posicionamiento en buscadores. Mediante Prestashop podrá generar un sitenap con alguno de los plugins instalados para ello, manteniendo al día las páginas notificadas a los buscadores.

 

Usa los Plugins para SEO

También es recomendable instalar plugins que facilite el trabajo de optimización SEO del sitio web, así como corregir algunos problemas que tiene prestashop relacionados con el contenido duplicado y etiquetas duplicadas.

 

Configura las herramientas para webmasters

Recuerda que con ayuda de Google Webmaster tendrás información sobre fechas de modificación y prioridades a la hora de posicionar las distintas páginas que conforman tu sitio, es recomendando que utilices dicha herramienta, aunque también puedes dejarlo en manos de expertos que te asesoren desarrollando estrategias y usando elementos mercadotécnicos de posicionamiento web.

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

 

También te puede interesar: