Analítica web: La importancia de saber medir tus resultados online

feb 6, 2016 | Analítica Web
Analítica web_ La importancia de saber medir tus resultados online

¿Has invertido una importante suma de dinero en una web nueva? ¿Generas contenido para tu blog semanalmente? Si tu respuesta es sí para alguna de estas preguntas (podrían ser muchas más) debes tener muy presente la gran ventaja del mundo online, en Internet todo se puede medir. Por lo tanto, si te estás esforzando en sacar adelante una estrategia de marketing online para tu negocio, tu primera premisa debe ser la analítica web, saber medir tus resultados online; si no mides los resultados de tus acciones nunca podrás saber cómo mejorarlas ni qué te está reportando o haciendo perder beneficios.

De esta manera, una herramienta de analítica web se convierte en tu mano derecha a la hora de medir resultados. Google Analytics es la más conocida, accesible y gratuita capaz de adaptarse tanto a blogs básicos como a la página web más avanzada. A través de Google Analytics puedes realizar el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de tu negocio con el objetivo de mejorar la experiencia online de tus potenciales clientes, lo que de forma paralela te reportará los resultados que buscas tanto online como offline. Una manera popular de completar estos análisis es mediante los test A/B, los cuales permiten ir más allá de los resultados obtenidos en una primera fase.

En resumidas cuentas, si aún no estás usando una herramienta de analítica web estás perdiendo información realmente valiosa a cerca de tu negocio ¿A qué estás esperando?

¿Por qué es importante la analítica web?

Tal y como hemos comentado, con Google Analytics puedes ser capaz de medir la experiencia de los usuarios en tu sitio web, desde las páginas que visitan o los productos que compran hasta dónde han decidido abandonar o a través de dónde han llegado a tu web. Por ello, uno de los pasos más importantes a la hora de configurar tu herramienta de analítica web es tener claros los objetivos de tu negocio y de manera específica lo que quieres conseguir con tu sitio web.

Este apartado es realmente importante ya que la estrategia de marketing girará en torno a estos objetivos. Algunos ejemplos de objetivos en el mundo digital pueden ser: vender productos o servicios, conseguir contactos (información sobre potenciales clientes), fomentar interacción en el sitio web, etc. Piensa que una vez tienes claro lo que quieres conseguir, te resultará mucho más sencillo saber lo que vas a medir y analizar.

Google analytics como herramienta de analítica web

 

Fija tus objetivos y analiza cuales son las métricas más importantes

Una estrategia enfocada a la consecución de objetivos puede traducirse en una estrategia exitosa, siempre y cuando sepas qué datos medir y cuáles analizar, ya que en tu herramienta de analítica web encontrarás todo tipo de métricas que pueden hacer que pierdas el control de tus objetivos si te “obsesionas” en analizar todo lo que se te presenta.Medir datos de analítica web con herramienta de Google Analytics

Dependiendo de tus objetivos tendrás unas u otras métricas importantes. Si ponemos como ejemplo que tus objetivos derivan en la consecución de contactos, la conversión de éstos a ventas y la fidelización, las métricas más importantes deberán ser: el número de contactos conseguidos, el % de contactos que se traducen a ventas, las principales fuentes de dónde provienen tus contactos, etc. A través del conocimiento de estos datos te resultará más sencillo saber cuánto tráfico necesitas para conseguir un contacto o cuando contactos necesitas para realizar una venta.

 

El análisis, la segmentación y la interpretación de resultados

Una vez tienes implementada tu herramienta de analítica web, claros tus objetivos y métricas más importantes, llega el momento de la segmentación de datos para analizarlo de la forma más cómoda y efectiva posible. Google Analytics te ofrece una infinidad de maneras de desglosar los datos para facilitarte su interpretación: segmentación por fecha y hora, dispositivo, canal de marketing, área geográfica, características del cliente y mucho más.

Os dejamos este video de Google Small Business donde se explica el ABC de Google Analytics (inglés, 29:46):

 

La recopilación de datos a través de una herramienta de analítica web puede ser una tarea sencilla, pero la clave está en la interpretación de estos datos para la toma de decisiones adecuadas y orientadas a los objetivos de tu negocio. Si todavía no tienes claro qué rumbo tomar o cómo interpretar la información que te está ofreciendo tu sitio web, confía en un equipo profesional, desde GO2JUMP podemos ayudarte a alinear tu estrategia online y offline.

 

 

Agencia de analítica web. Expertos en Google Analytics y dasboards

También te puede interesar: