Adiós keywords, es hora de pensar en temas y contenidos

abr 25, 2014 | Content Marketing
Adiós keywords, es hora de pensar en temas y contenidos

El Marketing Online es uno de los departamentos más cambiantes y dinámicos de cualquier empresa. Lo que un día es clave para posicionar una empresa acaba por penalizar si no se sabe adaptar y readaptar constantemente a las actualizaciones de Google y las nuevas tecnologías.

En lo que parece el paleolítico, las keywords o palabras clave eran primordiales a la hora de mejorar el SEO de cualquier empresa y subir en el ranking de posiciones de Google. Había páginas repletas de palabras clave, en todas sus variantes e incluso con errores de ortografía, tanto en la versión visible para el usuario como en el código fuente. Hoy, en cambio, las búsquedas semánticas ganan terreno, y en breve viviremos la revolución de las búsquedas por voz.

“¿Quién va a decirle a su móvil restaurante-barcelona? Pasaremos a decir algo semejante a busco el mejor restaurante para sorprender a mi novia esta noche en Barcelona”

Semántica, búsquedas por voz, geolocalización y, en muchos casos, inmediatez. Esas son algunas de las 6 claves que exponíamos recientemente en el artículo sobre el futuro del SEO móvil.

 

¿Conoces el Inbound Marketing?

Hoy en día, estrategias de marketing online como el Inbound Marketing están cobrando mucha fuerza por saber adaptarse a esta nueva forma de buscar en Internet, donde los contenidos y la optimización de las distintas landing pages se orientan a cómo buscan la información los clientes potenciales y no a cómo crees o quieres que te busquen.

“Buscar y optimizar por temas y no por palabras clave para entender cómo y qué buscan los usuarios, ese es el gran reto de las empresas para los próximos años”

En GO2JUMP ya hicimos una miniguía en 2012 sobre este tema y pronosticamos que el Inbound Marketing era la nueva tendencia de difusión en internet. Desde entonces, la relevancia y aplicación de esta técnica de marketing que abandona el intrusismo publicitario no ha dejado de crecer.

“Es momento de dejar de adaptar viejos sistemas de optimización a las nuevas formas de buscar para pasar a adoptar nuevos sistemas de pensar y optimizar según el nuevo horizonte de las búsquedas semánticas y el contenido de calidad”

 

Redacta contenido relevante y de calidad para el cliente potencial

Así pues, desde el aterrizaje el pasado mes de Agosto de Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google, el significado de las búsquedas de los usuarios toma una relevancia crucial para las empresas. Hummingbird se ha convertido en la punta de lanza de Google en el control y recomendaciones sobre el contenido de calidad, fresco y pertinente para los usuarios.

Es por ello que tener un blog o noticiario integrado en la web de cualquier empresa debe ser algo primordial si se quiere conseguir atraer de forma natural a clientes potenciales interesados en aquello que redactas y que, además, les dota de soluciones o referencias a las necesidades que tienen. No olvidemos que cualquier búsqueda en Google, sea de índole que sea, responde a una necesidad. Necesidades de compra, de información, de ocio o de aburrimiento, pero para cualquier caso se debe comprender qué buscaba cada usuario en la red para ofrecerle lo que realmente necesita.

Google Caffeine y Google Freshness son actualizaciones del algoritmo de Google que potencian el contenido actualizado y novedoso, y más si es trending. De este modo, redactar con continuidad es crucial para conseguir mantener el interés del buscador en tu web, y potenciar de este modo el rankeo en los resultados orgánicos para los temas del momento. Si eres de los que le cuesta mantener el rigor o no encuentra suficientes temas de los que escribir con regularidad, recientemente os dejamos 8 consejos para no bloquearse escribiendo en un blog que podrían seros de utilidad para ciertos momentos en que os sintáis espesos en la generación de contenidos.

 

Usa el buscador interno de tu blog para descubrir oportunidades de negocio

La herramienta del Keyword Tool de Adwords nos da información sobre las búsquedas mensuales de cada palabra clave, pero debemos empezar a entender que centrarse solo en ello es mirar al pasado.

“Más importante es comprender si es con esas palabras con las que nos buscan y, sobre todo, en qué combinaciones y contextos las están usando para encontrarnos los clientes potenciales”

Es por ello que las páginas con un buscador interno tienen una herramienta muy potente de análisis para determinar qué es lo que realmente mueve e interesa a los usuarios a visitar nuestra página.

“Analizar las búsquedas internas de una web da información tanto de aquello que más interesa al cliente potencial como aquello que no está encontrando fácilmente o que incluso no tenemos y necesita”

Esa es la doble lectura del buscador interno, capaz de decir qué está funcionando correctamente y generando interés, a la vez que destapando qué contenidos tal vez tenemos y el cliente no encuentra, o bien qué no tenemos y está buscando.

Con toda esta información conseguiremos generar contenidos para nuestras landing pages que se adapten a las necesidades de los clientes, atraeremos su atención con contenidos de calidad en el blog que respondan a sus inquietudes, y acabaremos por mejorar y optimizar las conversiones u objetivos que tengamos marcados.

Atraer, guiar y ofrecer calidad; esa es la combinación ganadora y no explotar las keywords exclusivamente como hacíamos antaño. ¿Vives en el pasado o te adaptas a tus clientes?

 

Content Marketing. Agencia experta en creación de contenidos digitales

También te puede interesar: