8 consejos para no bloquearte escribiendo en tu blog

8 consejos para no bloquearte escribiendo en tu blog

Si el contenido es el rey, ¿quién es el redactor? No habría contenido sin redactores, y para desarrollar esta habilidad hay que tener un pequeño talento y unas grandes dosis de perseverancia y puesta en práctica. Hasta el mejor escritor se oxida sin empuñar una pluma o teclear sin descanso. Así que no te preocupes, aunque entre tus virtudes no destaque la redacción si quieres hacer, mantener o llevar un blog, aquí van algunos consejos para que nunca te escaseen las ideas:

 

1. Brainstorming y árboles de ideas

Una primera premisa es mantener siempre activo el cerebro y llevar consigo una libreta o papel donde ir apuntando las ideas que se nos vayan ocurriendo, por remotas o disparatadas que sean. Cualquier artículo de otro blogger, un anuncio en la calle, la conversación de dos personas detrás en el tren, la discusión de un cajero con un cliente… todo es susceptible de aportarnos ideas para la redacción, así que hay que estar bien provisto y llevar material para apuntar las ideas al vuelo.

Por otra parte, tener un Excel donde ir anotando en forma de diagrama las ideas y temáticas que se nos ocurren es una buena forma de inspirarse y seguir segmentando ideas. Esto es especialmente útil para aquellos que uséis el marketing de contenidos como estrategia de Inbound Marketing. Y es que de una idea madre pueden surgir multitud de pequeñas reflexiones sobre las que escribir un post interesante.

“Mantened siempre cerca vuestro brainstorming y actualizadlo a cada nueva idea, palabra clave, lectura o reflexión que se cruce en vuestro camino”

 

2. Practica mucho

Como avanzaba en el primer párrafo,

“la clave de todo escritor o blogger es convertir el hobby en profesión, y como tal perfeccionarla”

Nadie nace enseñado, y es por ello que a medida que redactes más artículos irás ganando en vocabulario y velocidad mental para generar y entrelazar ideas.

Si entran en crisis tus temáticas del blog siempre es una buena idea pasar a escribir un diario o micro relatos donde refrescar la mente y renovar ideas. De este modo consigues cambiar el chip sin perder la práctica y el gusto a la redacción.

 

3. No siempre serán grandes artículos

Romper con la presión de querer hacer un artículo que dé la vuelta a la comunidad blogger y las redes sociales es otro consejo a seguir a la hora de iniciar la redacción de cualquier artículo para tu blog.

“Lo importante es mantener una calidad media, sin grandes bajones pero con puntuales momentos de lucidez. Nadie te va a exigir que sean obras maestras todo lo que redactes, tú tampoco deberías exigírtelo porque acabará por bloquearte”

Está bien apuntar alto y querer siempre mejorar cuanto redactes, yo mismo lo procuro como redactor sin ir más lejos, pero si quieres conseguir fluidez en la publicación debes aprender a rebajar un poco el listón y dejar la magia para artículos puntuales en los que te inspires especialmente.

 

4. Inspírate en Analytics

Repasar Google Analytics es una excelente forma de poner en contexto todo el trabajo realizado y encontrar de este modo nuevas fuentes de inspiración.

Todo empleado o responsable de cualquier línea de negocio o afición online debe tener en parte alma de analista, y recurrir a Google Analytics para analizar en mayor o menor medida cómo está siendo su trabajo. Para un blogger, las KPI’s esenciales que debe monitorizar son el número de páginas vistas (en relación también a la tasa de rebote), el tiempo medio en cada artículo, las temáticas más leídas, el éxito de los boletines de email, la tendencia y proporción de lectores habituales vs lectores nuevos, repercusión, temáticas preferidas en redes sociales y horarios óptimos de publicación y la evolución de los registros al mailing list. Monitorizar todo ello no es una tarea simple, pero es una excelente forma de entender qué se está haciendo y qué quieren nuestros lectores. Recientemente todo ello acabó llevándome a la reflexión de qué futuro tiene el analista web en las empresas si cada empleado acude a Google Analytics para mejorar en su trabajo.

 

“La combinación blogger/Analytics es un binomio ganador de productividad personal para descubrir qué contenidos interesan más a los lectores nuevos o recurrentes y sacar de ello nuevas ideas”

 

7 consejos para no bloquearte escribiendo en tu blog Constancia y organización para no bloquearte escribiendo en tu blog
 

5. Analiza las tendencias de búsqueda online

"Entender a tus visitantes y lectores con Google Analytics es importante, pero todavía lo es más comprender a tus visitantes y lectores potenciales"

Utilizar herramientas como Google Trends o el Keyword Planner de Adwords nos dará una visión global de qué es lo que realmente interesa a la comunidad y cómo orientar los futuros artículos o incluso las categorías del blog.

Google Trends te permitirá detectar tendencias en base a las búsquedas orgánicas realizadas en el tiempo en Google. Tal vez haya un concepto que esté entrando en desuso u otros que poco a poco toman fuerza en otros países punteros y que podría ser un acierto empezar a traer a tu país. Las posibilidades son muchísimas y bien combinadas son una fuente de inspiración inagotable.

El Keyword Planner Tool de Adwords es el complemento ideal para el estudio de tendencias. Con la herramienta de palabras clave de Google podemos sacar tantas ideas como queramos acerca de la forma precisa en que buscan la información los usuarios y por tanto qué conceptos son los más leídos. Tal vez incorpores nuevas reflexiones a tu libreta a través de conceptos, combinaciones o palabras relacionadas con la temática habitual de tu blog.

Además, incluir entre tus rutinas habituales como blogger la búsqueda de nuevas tendencias o palabras más buscadas puede ser una excelente forma de trabajar el SEO de tu blog, imprescindible también para mantener una línea creciente de lectores habituales.

 

6. Reorganiza las categorías de tu blog

Otra buena forma de no bloquearse como blogger es editar y mejorar las categorías sobre las que segmentar los diferentes artículos. Es indudable que a medida que pase el tiempo los artículos por categoría irán en aumento, y las temáticas deberán filtrarse en nuevas subcategorías para servir de filtro eficaz y útil para el lector. De nada sirve tener una categoría con 200 artículos si es demasiado genérica. Es mejor segmentar temáticas y, por qué no, encontrar alguna nueva u olvidada durante el proceso que sea susceptible de nuevos posts.

 

7. Amplía temáticas y actualiza artículos

En la línea del punto anterior, tener la constancia en la redacción que un blogger necesita hace que en el medio plazo se convierta en un experto de la temática sobre la que escribe. Es por ello que el trabajo del mantenimiento de un blog incluye el incremento de temáticas sobre las que tratar, siempre que mantengan una coherencia con la filosofía del blog.

Por otra parte, actualizar artículos ya existentes que hubieran podido quedar obsoletos o redactar uno nuevo para darle un enfoque diferente puede ser otra fantástica fuente de ideas para no bloquearse con la redacción.

 

8. Deja el título para el final

Tal vez en este punto sí que debas detenerte durante unos minutos y exprimir un poco la imaginación. Un buen título debe mantener ciertos patrones SEO en función de la temática que estés tocando en profundidad, a la vez que debe mantener la frescura y creatividad necesaria para que la comunidad se sienta atraída a leerlo.

“Títulos del tipo “qué es” o “cómo hacer” siempre funcionan muy bien, así como aquellos como este que redacto en que se marcan “X” tips, consejos o errores sobre una materia”

Cuantificar el número de puntos hace que el lector antes de empezar a leer el artículo ya tenga una idea de lo que se va a encontrar y así sentirse más cómodo y dispuesto a iniciar dicha lectura.

Además,

“escribir lo primero el título es un error ya que a menudo las ideas fluyen durante la redacción y acaban por provocar que la idea original del post se diluya y dé forma a nuevas reflexiones”

Dejar el título como resumen final de lo que realmente se ha escrito y captar la atención del lector con un buen titular son esenciales para mantener el interés en el tiempo y captar un mayor número de curiosos.

Para acabar, seguro que todos tenéis muchos más consejos que seguís a la hora de evitar los bloqueos por los que todos hemos pasado alguna vez como bloggers o redactores habituales. Estaré encantado de que no os bloqueéis a la hora de comentar este artículo y compartamos entre todos nuevas ideas, estos han sido mis 8 principales consejos. ¿Y los vuestros?

 

content marketing

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog