Las 6 claves del Marketing y del SEO móvil

por go2jump | mar 4, 2014 | Diseño web, SEO |
Las 6 claves del Marketing y del SEO móvil

Los hábitos como usuarios de Internet están en constante cambio y maduración. Una de los aspectos más remarcables de los últimos dos años es el uso que le damos a los dispositivos móviles, ya sean Smartphones o Tablets, para navegar.

Esta tendencia está en constante crecimiento, y en algunos países la forma de compra habitual ya es a través del móvil y no de un ordenador de sobremesa.

“Los escritorios dejan paso a las apps y el mundo responsive”

¿Está tu empresa preparada para el cambio?

Repasemos algunas de los aspectos más importantes a tener en cuenta para optimizar nuestras webs para dispositivos móviles o campañas de marketing online orientadas al usuario mobile.

 

1. Responsive Design

Lo primero que nos viene a la mente al pensar en la navegación en móviles son los diseños responsive que generan un contenido líquido que se adaptará a las pulgadas de la pantalla en que visionemos la web.

 

Para la mayoría de situaciones, a nivel de SEO móvil será más adecuado aplicar diseños responsive que no crear subdominios específicos para los usuarios que procedan de una Tablet o un Smartphone. El SEO que aplicaremos para dispositivos móviles será el mismo que para las versiones de escritorio, pues el contenido de la página será el mismo, únicamente se adaptará en su presentación y tamaño. Ahora bien,

“debemos analizar a fondo qué clase de contenidos estamos mostrando en cada URL para tener claro hacia qué tipo de usuario orientaremos el SEO”

En esta línea, no será lo mismo posicionar una página con artículos informativos que otra orientada a las reservas o compras por cercanía geográfica. La primera puede optimizarse siguiendo unos patrones SEO generales, mientras que la segunda deberemos optimizarla en base al comportamiento y forma de encontrarnos del usuario que debe responder a una necesidad con mayor inmediatez, un perfil que se corresponde con la mayoría de nuestros clientes móviles.

 

2. Usabilidad

Nuestra web debe ser ágil en la navegación y facilitar el acceso a la información por parte del usuario. En dispositivos móviles donde nuestro índice o pulgar ocupan una proporción mucho mayor e imprecisa que un cursor, debemos tomar especial cuidado en responder de forma adecuada a esta realidad. Como no podemos empequeñecer el tamaño de los dedos de nuestros usuarios, así como tampoco engrandecer el tamaño de los contenidos de forma exagerada, tendremos que encontrar el equilibrio entre elegancia, diseño y usabilidad.

 

En nuestras versiones móviles de las URL podemos eliminar información o contenidos que distraigan al usuario de lo que realmente le importa. Seguramente no navegue por toda la web como lo haría a través de un ordenador, así que debemos sintetizar todo aquello que esté buscando para que lo tenga al alcance del menor número de clics posible.

 

A nivel de campañas de SEM, por ejemplo, debemos orientar vuestros anuncios o banners también a la usabilidad móvil para no generar un falso incremento del CTR que luego no se vea reflejada a nivel de conversiones.

“¿Cuántas veces no os ha pasado que habéis intentado cerrar un anuncio o banner en el móvil y sin querer habéis clicado en él?”

Automáticamente pasamos a cerrar esa nueva pestaña o volver atrás en el navegador, o tal vez directamente cerremos la web que estábamos viendo para que no nos vuelva a ocurrir y vayamos a otra mejor adaptada. Todo esto altera nuestra campaña, ya que habremos pagado por un clic inútil, que además nos hará aumentar el CTR con clics involuntarios pero que hará descender la conversión. Pensemos como usuarios móviles y estaremos más cerca de hacer efectivas nuestras campañas.

 

3. Velocidad de carga

Si la velocidad de carga de una web de escritorio ya es importante, todavía cobra mayor relevancia en la optimización SEO para móviles, y esto es un aspecto que Google cuida y valora mucho.

 

En este apartado se junta la impaciencia innata del consumidor de contenidos móviles junto con una menor velocidad de descarga exceptuando áreas Wi-Fi. Y es que la movilidad provoca que no siempre tengamos acceso a una red Wi-Fi para potenciar la velocidad de navegación del móvil y tengamos que usar 3G o similares, reduciendo mucho de este modo la velocidad de carga de contenidos. Por otra parte,

“la psicología del usuario móvil es más inmediata, con otros patrones distintos incluso en la misma persona en el momento en que navega a través de un ordenador”

Es por ello que debemos minimizar las cargas para optimizar así el posicionamiento SEO que Google nos atribuya para búsquedas móviles.

 

4. Búsquedas semánticas

Si antes hablábamos de inmediatez como una característica esencial de los usuarios móviles, aquí reforzaremos esta opinión dándole una nueva visión, la inmediatez de consumo.

“Una buena campaña de marketing online orientada a dispositivos móviles puede tener unos índices de conversión ostensiblemente superiores a su análoga de escritorio”

Esto sucede gracias en parte a la inmediatez y el ciclo de compra de ciertos productos o servicios del usuario móvil. A través de una búsqueda con un Smartphone queremos algo en el preciso instante en que lo buscamos, ya sea un restaurante para ir a cenar que esté en el mismo barrio, un vestido para ponernos en la próxima cena de amigas o una crítica de la serie que vamos a empezar a ver esa noche en casa.

 

En las campañas de marketing móvil este comportamiento también se debe tener muy en cuenta para maximizar los resultados y conseguir los objetivos marcados. La forma de buscar por parte de un usuario móvil va a ser muy distinta a nivel de ortografía y palabras clave. Se busca algo cercano, directo y en pocas palabras. Además, el usuario esperará que con ello el primer resultado de la búsqueda sea el que esté buscando, pues raramente abrirá más de una o dos pestañas a través de una navegación mobile. Cambiemos el chip para mejorar así las conversiones.

 

5. Geolocalización

Móvil y GPS son conceptos paralelos, las búsquedas en Google Maps cobran especial relevancia en este tipo de navegación. Para optimizar el SEO para las versiones móviles es imprescindible tener en mente que los contenidos que se muestren deben estar geolocalizados para mejorar así la relevancia y calidad que aportemos al cliente potencial.

 

Geolocalización - Clave del Marketing y SEO Móvil
La geolocalización es una de las claves del SEO para móviles

“Si no tenemos perfil en Google Places for Business somos invisibles a gran parte de nuestros clientes potenciales, regalando con ello una visita con alta probabilidad de conversión a nuestra competencia directa”

Los resultados se filtrarán en muchas ocasiones por proximidad para premiar la relevancia de nuestra empresa. Si sabemos estar allí donde el usuario nos necesita estaremos un paso más adelante en el funnel de conversión.

 

6. Búsquedas de voz

Hummingbird ha sido la última actualización del algoritmo de Google que ha introducido variantes en la forma de interpretar y mostrar resultados en base a la semántica. Con ello se busca una mayor naturalidad en los criterios de búsqueda y de resultados para el posicionamiento orgánico, pero además afecta a las futuras búsquedas de voz que también tienen un mercado creciente.

“Si nos cuesta más escribir en móviles, ¿por qué no hablamos?”

Existen varios programas de reconocimiento de voz integrados a motores de búsqueda, pero todavía queda mucho para perfeccionar la técnica y que se extienda como medio habitual entre los usuarios.

 

Aun así, llevar la delantera en el mundo del marketing online es ganar una parte de la cuota de mercado futura a través de un nicho concreto. Si empezamos a tener en cuenta en nuestro SEO para dispositivos móviles esta nueva forma de localizar contenidos, productos o intereses por parte de nuestros clientes potenciales, estaremos ofreciendo una mayor calidad de respuesta y adaptación, y con ello mejorando nuevamente nuestras posibilidades de conversión final, sea nuestro objetivo comercial o no.

 

¿Ya optimizas tu SEO y contenidos para las Google Glass? ¿Y para iWatch? Para cuando hayas acabado de leer este artículo ya estarás llegando tarde, el Marketing Online no espera.

 

Consultoría SEO gratis

También te puede interesar:

Suscríbete al Blog