5 consejos SEO para ecommerce

dic 28, 2015 | SEO
5 consejos SEO para ecommerce

Las tiendas ecommerce proliferan en internet, y día a día surgen nuevos competidores dispuestos a repartirse el pastel de las ventas, ya de por sí copado por las grandes plataformas ecommerce como Amazon o grandes tiendas online enfocadas a un único sector, como Zara, Zalando, Privalia…

Si es complejo llegar a hacerse un hueco en las primeras páginas de resultados de Google, imagínate hacerlo sin seguir una buena estrategia de SEO.

En este post vamos a desgranar algunos consejos básicos para mejorar las oportunidades de posicionamiento de tu tienda online.

Consejos SEO para optimizar tu ecommerce

 

1. Optimización de las metaetiquetas: title, metadescription, h1...

La optimización de las metaetiquetas de la Home, así como de las categorías y subcategorías y de cada ficha de producto es imprescindible. No cuidar estos fragmentos, duplicándolos o dejando los campos vacíos, sin apostar por una Keyword principal, es sinónimo de tienda online caída en las profundidades del buscador.

Así que, si hay que cuidar estos metadatos en todo tipo de páginas online, en las ecommerce es todavía más indispensable.

 

2. Optimización de páginas de categorías y subcategorías

Además de la Home, las páginas de categoría y subcategoría son las páginas a la que más esfuerzos a nivel de SEO debemos dedicar, ya que muchas veces el usuario no sabe muy bien qué quiere y no busca un producto en concreto, sino más bien una categoría de productos que le muestre las diferentes opciones que nuestra tienda online tiene para él.

Trabajar una descripción original, interesante, optimizada y de valor nos beneficiará mucho a la hora de que se muestre nuestra página frente a otros competidores.

Hay que hacer un buen análisis de palabras clave, en base a las cuales vamos a optimizar nuestras páginas de categoría y subcategoría. Con todos los consejos de SEO on page que podamos aplicar y mucho esfuerzo en linkbuilding para mejorar su posicionamiento.

 

3. Evitar contenido duplicado respecto a otras páginas

Generar contenido duplicado en las tiendas ecommerce es relativamente sencillo dado que no se está apostando por una web que ofrece contenido, tipo blog, cuyo principal objetivo es informar a los usuarios de algún tema concreto; sino que estamos hablando de vender un producto, muchas veces sin tener en cuenta que cuanto más y mejor información demos sobre él, mejor respuesta tendrá sobre los usuarios a la hora de plantearse comprarnos el producto en cuestión.

seo para ecommerce
Muchas veces por pereza, falta de presupuesto o tiempo, o un poco de ambas, las descripciones de las fichas de los productos quedan vacías o escasas de información, o con información que procede de otras páginas como la del propio productor. Además, teniendo en cuenta que hoy día existen muchas páginas de Dropshipping, o grandes marketplaces como Amazon, en las que pequeñas tiendas online venden los mismos productos procedentes del mismo productor, la información puede aparecer duplicada cientos de veces. Y como bien sabemos, esto tiene consecuencias fatales debido al famoso Panda de Google.

Para evitar este problema, lo ideal es trabajarse una buena descripción del producto, que aporte toda la información que nuestro potencial comprador requiere para que acabe convenciéndose de comprarlo.

Podemos chequear si nuestro contenido es igual al de otros vendedores con herramientas como Copyscape o SEMRush.

 

4. Evitar contenido duplicado interno: CANONICAL y PAGINACIÓN

 

Rel=CANONICAL

Generar contenido duplicado interno es todavía más fácil, ya que un producto que tenemos en diferentes tallas, colores, modelos… puede tener diferentes URL’s con el mismo contenido.

¿De qué sirve trabajarse bien la descripción de un producto si después generamos contenido duplicado internamente?

Para evitar este contenido duplicado en páginas de fichas de productos es importante hacer uso de las etiquetas Canonical. Con el rel=canonical le estamos diciendo a Google cuál es la página principal que debe tomar en cuenta en un listado de páginas con el contenido duplicado.

Así pues, si tenemos una página de camiseta modelo W en color negro; y este modelo de camiseta lo tenemos en varios colores, podemos indicarle a Google que las diferentes versiones de la camiseta en diferentes páginas, son la misma que la camiseta modelo W en color negro, para que no tenga en consideración el resto de colores, diciendo que la negra es la más importante.

Así el usuario puede seguir viendo las camisetas en los colores que quiera pero Google no contemplará el contenido de ellas, sino solo la del color negro.

 

PAGINACIÓN: rel=”next” y rel=”prev”

Si bien el rel=canonical nos puede servir para evitar contenido duplicado en fichas de producto, a menudo se usa incorrectamente para las páginas de categoría o listados que al no caber en una sola página, se genera la versión 2, 3,… de la misma página.

Si usamos rel=canonical para que en un listado de productos Google tenga en cuenta solo la primera página, perdemos toda la profundidad de nuestro listado de productos más allá de la primera página.

Para solventar este problema, podemos usar la paginación rel="next" y rel="prev"

paginacion-next-prev

Por ejemplo, si tienes una página de resultados de 10 productos y 4 páginas de resultados para esta categoría, tienes en total 40 productos dentro de la misma. Si no se añade correctamente el prev/next, le dices a Google que sólo tienes 10 productos en esta categoría. No cabe duda de que el resultado, cuando Google trate de determinar qué página mostrar a los usuarios que hagan una petición, no nos será favorable.

Vamos con un ejemplo práctico de cómo insertarlo:

Categoría de tu página online: añade el rel=”next” y una etiqueta canonical hacia ella misma:

  • < link rel="canonical" href="http://www.tutienda.com/categoria/todos" />
  • < link rel="next" href="http://www.tutienda.com/categoria/?page=2" />

En la página 2 de los resultados de la categoría, añade: rel=”prev”, rel”next”:

  • < link rel="prev" href=" http://www.tutienda.com/categoria/" />
  • < link rel="next" href=" http://www.tutienda.com/categoria/?page=3" />

Este patrón se debe incluir en todas las páginas del listado.

 

 

5. Optimiza el buscador interno

Tener un buscador interno que funcione bien es otro de los puntos clave que no podemos olvidar en una tienda online. Entender cómo la gente busca los productos en nuestra tienda online nos puede ayudar no solo a las búsquedas de pago (PPC) sino también a entender qué páginas deberíamos tener en nuestro sitio, si es que no las tenemos creadas, y cómo organizarlas.

buscador-interno

Es importante que el buscador sea inteligente, y que muestre contenido relacionado aunque el usuario no haya hecho la búsqueda con las palabras exactas, teniendo en cuenta sinónimos, otras formas de escribir los términos, errores ortográficos… Si usas prestashop, aquí encontrarás 4 trucos para sacarle el máximo partido.

Todo para facilitar al usuario encontrar aquello que está buscando y que siga navegando en nuestra página web, señal de que ha encontrado aquello que estaba buscando y no se ha marchado de la tienda.

 

Este artículo no es una guía completa, pero sí recopila una serie de factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento web en ecommerce. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

 

Agencia SEO experta en posicionamiento orgánico en Google

También te puede interesar: