¡5 pasos para la selección de keywords perfecta!

por Aitana García | mar 29, 2017 | SEO |
La selección de keywords perfecta es la mejor base para la ejecución de todo tipo de estrategias online

En el marketing online, la selección de keywords es la base por la cual toda estrategia, sea de posicionamiento,  de analítica, de contenidos o de publicidad de pago por clic en Adwords, determina su correcto funcionamiento. La razón no es otra que tratar de posicionar keywords imposibles o no relacionadas correctamente con nuestro mensaje, nos puede hacer perder mucho tiempo y dinero, a la vez de crear frustración por un trabajo de SEO que no cumple los objetivos que nos habíamos marcado.

Por tanto, no hay proyecto de SEO que se precie que no incluya un buen análisis de palabras clave; creado en base a que un analista SEO nunca debe perder el nervio por adelantarse a la tendencia, teniendo presente que los hábitos de los usuarios de internet no son fijos, y que a medida que estos varían, pueden utilizar cientos de diferentes combinaciones de palabras para describir el mismo término.

¿Y cómo conseguimos llegar a la selección de keyword perfecta? Para llegar al listado de palabras clave ideal, debemos asegurarnos de la eficacia de cada término y de sus posibilidades de posicionamiento, y así repetir tantas veces como posibles búsquedas se puedan alcanzar hacia nuestro site.

Esto se consigue mediante cinco pasos que plasmarán la estrategia de selección de keywords perfecta y que a continuación te ofrecemos detalladamente:

 

Los 5 pasos para crear la selección de keywords perfecta

 

#1: barrido y selección de palabras clave

 

Lo primero es nunca empezar la casa por el tejado, por lo que antes que nada, vamos a hacer una macroselección general de conceptos que estén relacionados con nuestro producto/servicio agrupando nuestras ideas de palabras por categorías y por orden de importancia; tal y como ordenaríamos toda la información de la página, siguiendo la misma estructura web.

Como comentábamos antes, no se trata únicamente de incluir la palabras concretas, sino también todos aquellos términos sinónimos, con variaciones y de distinta longitud para conseguir un listado amplio de los conceptos que mejor definen nuestro producto y con los que creamos que los usuarios buscarían nuestro producto/servicio.

Para ello, vamos a usar la herramienta para detectar palabras clave que nos ofrece Google Adwords a través del planificador de palabras clave.

Esta herramienta funciona como un gran diccionario de sinónimos en clave SEO, ayudándonos a conseguir términos relacionados que no se nos habían ocurrido y que otros usuarios han utilizado en anuncios de Adwords; no todos nos van a valer, pero sí podemos extraer un buen listado.

 

#2: conseguir sugerencias

 

De cara a seguir consiguiendo términos relacionados que puede que no se nos haya ocurrido en la primera fase, vamos a utilizar más recursos que complementen a las herramientas propias de Google Adwords. Algunas que nos pueden servir son:


  • El propio buscador de Google: mediante la opción de autocompletado podemos ver cuáles son las búsquedas principales de la keyword que hemos o estamos introduciendo en el buscador.

    El autocompletado de Google es una ayuda para determinar la selección de keywords perfecta en una primera fase, la de barrido

  • Herramientas gratuitas: programas como Keyword Tool (freemium) o Ubersuggest ofrecen resultados óptimos que puedan ayudarnos sin que ello nos suponga un desembolso.
  • Herramientas de pago: Searchmetrics puede ser una buena opción si queremos un uso más eficiente del planificador.


Una vez tengamos los resultados del planificador más el de los programas o recursos complementarios, de nuevo iremos haciendo este ejercicio por agrupación de términos; ya sea a nivel producto/servicio, categorías, página principal, contenido para el blog… Así obtendremos un listado bastante amplio que luego iremos limpiando hasta quedarnos con una acotación factible de trabajar a nivel de SEO onpage y de SEO offpage.

 Es clave para una estrategia de marketing online en general y para la selección de keywords perfecta en particular, no depender únicamente de una sola herramienta

 

En el marketing online profesional jamás debemos quedarnos con una única herramienta a la hora de desarrollar una estrategia, ya sea de SEO, en clave Inbound, etc. Podemos tener una herramienta principal, en este caso el planificador de palabras clave de Adwords, pero a este uso debemos complementarlo con el autocompletado, ubersuggest, etc. para afinar y redondear la estrategia.

 

 

#3 Elegir los mejores términos

 

Con esta suculenta lista de probables KW que hemos diseñado, elegiremos los mejores términos en base al volumen de búsquedas y la competencia que está optimizando sus páginas con estas mismas palabras.


Es aquí donde entra el concepto KEI: fórmula matemática que relaciona el volumen de búsquedas que tiene cierto término, con el número de competidores que luchan por posicionar el mismo término en Google, y que tenemos que calcular mediante la siguiente fórmula:

 

KEI=     (número de búsquedas)2  /    Competicion

 

En número de búsquedas mensuales debemos introducir la cifra de las que tiene Google en su base de datos y que nos muestra a través del planificador de palabras clave; dividido entre el número de competidores, que son todos los resultados que aparecen en Google al realizar una búsqueda concreta:

 Debemos tener muy presentes los resultados que el buscador Google da sobre cada búsqueda y plasmarlos en nuestra selección de keywords perfecta

 

Una vez rellenemos la tabla que tenemos con el listado de palabras clave; el volumen de búsquedas y el número de competidores; solo nos quedará introducir en nuestro Excel (la herramienta por excelencia para plasmar la estrategia de búsqueda de keywords) la fórmula descrita. Y así, mediante los resultados que nos den cada una de las palabras filtradas, podremos ordenar nuestros términos de mayor a menor. Cuanto mayor es el KEI mayor será la posibilidad de posicionar un término concreto.

 

#4 Analizar la dificultad de posicionar cada término

 

Ya tienes el KEI y has elegido aquellos términos que mejor resultado obtienen en esta fórmula, ahora lo siguiente es analizar cómo están trabajando los términos a nivel de SEO los competidores. 

Para ello, podemos utilizar alguna herramienta específica para SEO como SEMRush o MOZ, que dado un listado de KW nos determina el nivel de dificultad.

Si queremos hacerlo de forma gratuita, podemos introducir los términos en el buscador de Google y analizar los resultados que están posicionados en la primera página de resultados de Google.

En este paso habría que analizar con estos resultados cómo están optimizando las páginas; cuántos enlaces entrantes apuntan a esas páginas; la autoridad de dominio y de página de esos resultados; las señales sociales que han compartido dicha página; la antigüedad del dominio… Y completaremos mediante estos datos todo nuestro listado en Excel.

 Consejo de cómo clasificar la selección de keywords perfecta

 

Podemos categorizar cada palabra en dificultad en una escala de baja, media y alta, para hacernos una idea de cuánto esfuerzo en SEO vamos a tener que hacer para posicionarnos entre los 10 primeros.

 

 

#5 Construir un mapa de keywords 

 

El último paso de este procedimiento consiste en construir el mapa de keywords que nos va a servir para organizar nuestras páginas en función de la categorización que le designemos y que nos ayudarán a crear la estructura de la web. Así cada grupo de palabras clave tiene que ir enfocado a optimizar una landing page de nuestro proyecto global; sin que dos grupos de palabras compitan entre ellos, sino que se apoyen en todo el site de manera global.

 

Con estos cinco pasos conseguiremos la selección de keywords perfecta, aquella que no sólo nos ayudará a definir y realizar las diferentes estrategias de marketing online, sino también a tener una perspectiva global del medio en el que nos desenvolvemos. Un trabajo concienzudo y elaborioso pero cuyos resultados sin duda te harán marcar la diferencia frente a tus competidores.

 

Descarga nuestro ebook gratuito para descubrir cómo atraer clientes de forma atractiva

 

También te puede interesar:

Subscribe to Email Updates